Tecnica modificada en operación cesarea

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de medicina
Escuela de medicina
Destrezas en redacción de documentos científicos







Implementación de técnica modificada de operación cesárea para disminuir la morbilidad en gestantes a término






Suendy Huerta
C.I.: 18.495.364

Maracaibo, mayo del 2014
RESUMEN
La técnica de la operación cesárea fuedescrita como procedimiento médico por Mariceau recién en el siglo XVII, desde entonces ha sufrido modificaciones y se considera uno de los actos quirúrgicos más frecuentes, por eso es importante utilizar una técnica más efectiva y segura. El objetivo de este estudio es comparar la técnica convencional de cesárea con la técnica simplificada en la que se cierra histerorrafia en un plano y seeliminan pasos quirúrgicos innecesarios.
Este trabajo presenta los resultados preliminares del estudio clínico analítico, prospectivo, transversal y observacional de casos consecutivos. Fueron incluidas 80 mujeres. Se utilizó estadística descriptiva y estadística analítica El tiempo operatorio promedio fue de 17 min. para la técnica modificada de cesárea y de 45 min. para la técnica convencional. Latécnica modificada de operación cesárea engloba una serie de factores, que combinados culminan en un tiempo quirúrgico más corto, menos sangrado, recuperación más rápida y menor uso de analgésico con estancia intrahospitalaria más corta. Todo lo anterior contribuye a disminuir los costos quirúrgicos y optimizar el uso de recursos destinados para la cesárea tanto humanos como materiales.

PALABRASCLAVE: Cesárea, técnica modificada, morbilidad

INTRODUCCION
La cesárea abdominal es actualmente un procedimiento seguro con índices extraordinariamente bajos de mortalidad materna y fetal, siendo uno de los mayores desarrollos de la medicina perinatal moderna y representando la cirugía abdominal más frecuentemente realizada. Sin embargo, es una técnica que no se ha modificado en más de 100años. Las técnicas de apertura y cierre de la pared abdominal utilizadas hoy en día están fundamentadas en la tradición y no en la evidencia científica.

Los primeros estudios experimentales en ratas y conejos demostraron que cerrar la pared abdominal, sin suturar el peritoneo tenían menor incidencia de adherencias, y que la formación de las mismas está en relación con la cantidad detejido desvascularizado, la isquemia y la infección. Varios trabajos randomizados han confirmado que esta técnica se asocia con reducción del tiempo operatorio y de los costos, sin diferencias en la evolución post-operatoria, pero con mejores resultados a corto y largo plazo, en mujeres sometidas a cesáreas. En Latinoamérica, la técnica de cesárea sin cierre del peritoneo se relacionó con menores tiemposoperatorios, disminución del número de suturas y falta de necesidad de narcóticos para calmar el dolor. En Argentina, Becker en un estudio prospectivo y con 72 pacientes, evidenció que la morbilidad a corto plazo disminuyo significativamente en pacientes tratados con la técnica modificada, con una tendencia a mejores resultados post-quirúrgicos.

Este trabajo fue diseñado con la hipótesis que laaplicación de una técnica quirúrgica sin sutura de ambos peritoneos, en pacientes sometidas a cesárea segmentaria, implicaría una reducción en la morbilidad y costos comparado con la técnica habitual. El objetivo principal de este reporte fue comparar el tiempo operatorio en pacientes sometidos a una cesárea con técnica habitual  y utilizando una técnica sin sutura peritoneal. Secundariamente,se compararon entre ambos grupos otros indicadores de morbilidad y el costo de cada procedimiento.

MATERIALES Y METODOS
La presente investigación es de carácter clínico analítico, prospectivo, transversal y observacional, realizada en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cabimas "Dr. Adolfo D´Empaire", desde Enero del 2013 a Agosto del 2013. La población estudiada estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Cesarea
  • Operacion Cesarea
  • tecnica cesarea
  • Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Operación Cesárea
  • Tecnica 42 Cesarea
  • Tecnica qx de cesarea
  • TRABAJO FINAL DE TECNICAS MODIFICADO
  • 10 correctos tecnica qca. de cesarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS