Tecnica Para Obtener Gasometria Arterial

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
técnica para obtener gasometría de la arteria radial
1. Arteria radial
La arteria radial a nivel de la muñeca es el sitio de elección para obtener la muestra de sangre Técnica de punción de la arteria radial
Tras examinar la piel y practicar una prueba de Allen modificada, se mantendrá la muñeca en hiperextensión y en supinación. Se limpiará la zona con alcohol isopropilo al 70%, convieneutilizar anestesia local, sin adrenalina, pero es optativo.
Con una mano se palpa la arteria y con la otra se sostiene la jeringa con la aguja de calibre 20 ó 21 que se introduce en un ángulo de 45 grados y de forma lenta, lo que permite la entrada de sangre en la jeringa de forma pulsátil, debiéndose obtener de 2 a 4
mililitros de sangre. Tras retirar la aguja presionar la zona hasta detener elsangrado.

Técnica para llevar la gasometría arteria braquial

a. TECNICA PARA LLEVAR ACABO LA GASOMETRIA:
b. Previa antisepsia
c. Se lleva a cabo utilizando una aguja pequeña para recoger una muestra de sangre de una arteria. Dicha muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o de la arteria braquial en el brazo.
d. Altermino de la extracción de sangre se ejerce una ligera hemostasia sobre la arteria en donde se llevo a cabo la punción.
e. Por ultimo, se manda la muestra de sangre al laboratorio inmediatamente.
Técnica para colocar catéter largo
Procedimiento
* Ajustar el torniquete con un medio nudo, 8-10 cm. por arriba del sitio elegido para la inserción, dejando los extremos del mismo haciaarriba, lejos del sitio de inserción.
* Al hacer la evaluación de la vena a utilizar, inspeccionar y palpar las venas disponibles. Al inclinar la extremidad suavemente o ajustar el ángulo de luz se podrán ver mejor los contornos del vaso. Para palpar la vena, colocar la punta de uno o dos dedos sobre el vaso seleccionado y aplicar presión con suavidad. Liberar la presión para observar si la venaque se ha vaciado vuelve a llenarse.
* Una vez que se ha seleccionado la vena, limpiar el sitio con solución antiséptica de clorhexidina, usando un movimiento de vaivén. Dejar que la zona se seque por completo.
* No volver a palpar la zona.
* Si se usa un catéter de calibre grande, se puede hacer anestesia local en el sitio de la inserción, con crema tópica o crioanestesia conetilenglicol.
* Para preparar el catéter, inspeccionar la aguja de metal y la cánula de plástico para detectar cualquier daño o contaminante. Hacer girar el cono de la cánula plástica para verificar que se sale con facilidad de la aguja de metal. No mover la punta de la cánula sobre el bisel de la aguja de metal, dado que podría dañar el extremo de la cánula.
* Las venas superficiales sedesplazan fácilmente y necesitan ser inmovilizadas. Utilice su mano no dominante para aplicar tracción en la piel distal al sitio de la venopuntura. Si el catéter es colocado en el dorso de la mano, tomar la mano del paciente con su mano no dominante, con los dedos debajo de la palma. Empuje hacia abajo para flexionar la muñeca y use su dedo pulgar para mantener la piel estirada.
* Si seselecciona una vena del antebrazo, utilice su mano no dominante para rodear el brazo del paciente, colocar su dedo pulgar sobre la piel distal al sitio de la venopuntura y empujar hacia abajo. Siempre mantener tomada la mano del paciente firmemente durante todo el procedimiento.
* Con su mano dominante, inserte el catéter en la piel con el bisel de la aguja de metal hacia arriba e introdúzcalo dentrode la vena, en un ángulo de 5-30 grados. El ángulo depende de la profundidad de la vena. Las venas superficiales requieren un ángulo menor.  
* No insertar el catéter demasiado profundo, por el riesgo de penetrar demasiado en la pared venosa. Cuando el catéter entra en la luz de la vena, observar el retroceso del primer “chorro” de sangre que llenará lentamente la cámara del catéter.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASOMETRIA ARTERIAL
  • Gasometria Arterial
  • Gasometria Arterial
  • gasometría arterial
  • Gasometria arterial
  • Gasometría Arterial
  • Gasometria Arterial
  • GASOMETRIA ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS