Tecnica para prestacion de servicios sobre redes p2p

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Trabajo de Tesis “Técnica de Búsqueda para la Prestación de

Servicios sobre Redes Superpuestas P2P

No Estructuradas”

2009-2010

Técnica de Búsqueda para la prestación de servicios, basado en Sistemas Multi-Agente (JADE), sobre los protocolos de JXTA.

Alejandro Muñoz Andrade, Diego Muñoz Luna, Ing. Pablo Magé
(almunoz@unicauca.edu.co, diegoml@unicauca.edu.co, pmagei@gmail.com)Universidad del Cauca (Popayán - Colombia)
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Programa de Sistemas
Grupo IDIS

Abstract. The ability to find services in unstructured P2P networks, it has become a difficult task execution by the topology of the network, and the instability of the various servers that are not always available for service. It aims to develop a searchtechnique supported on Multi-agent Systems to establish the behavior of these super-nodes, the main disadvantage of these multi-agent systems is communication between agents in a P2P environment, to solve this limitation is to be used the protocols of the JXTA technology as a mediator and facilitator in communications multi-agent system, this technique would give us the possibility to reach differentservers within the P2P network and incorporate these nodes behavior by agents in the system.

1. Introducción

La capacidad de encontrar servicios específicos en las redes P2P es cada vez más crítica debido a la gran cantidad de servicios similares y al crecimiento desmesurado de estas redes. Este crecimiento se debe a que los computadores de hoy en día manejan un amplio espacio de memoria, ciclosde CPU y ancho de banda, los cuales son aprovechados al máximo por las aplicaciones distribuidas de las redes P2P y es aquí donde se puede decir que un computador de escritorio hoy en día puede convertirse fácilmente en un servidor que puede prestar uno o varios servicios.

Dentro de los servicios que los nodos P2P pueden prestar se encuentran: Aplicaciones distribuidas, programas y cálculoscientíficos, componentes colaborativos, transferencia de archivos, etc. Este tipo de servicios se publican con frecuencia pero la principal desventaja es que no están disponibles todo el tiempo, incluso a veces son eliminados sin previo aviso. Los usuarios que utilizan estos servicios requieren una alta y continua disponibilidad de dichos servicios.

2. Escenarios

Las redes P2P pueden serestructuradas o no estructuradas, dependiendo de cómo están los nodos enlazados entre ellos.
Las redes P2P estructuradas mantienen una tabla hash o DHT (Distributed Hash Table). A todo contenido se le da un valor y a uno de los nodos se le hace responsable de una parte específica del contenido. Cuando se recibe una petición por un contenido en particular, un protocolo global determina qué nodo esresponsable de proveer ese contenido, y la búsqueda se dirige a esa dirección.

Las redes P2P no estructuradas se forman cuando los nodos están enlazados de una manera arbitraria. Cuando un nuevo nodo se une a la red, puede copiar algunos enlaces existentes y crear los suyos propios más tarde. Cuando un nodo busca un contenido, puede encontrarlo con los enlaces que tiene. La desventaja con estesistema, es que si el contenido que se solicita no es muy popular, es posible que la búsqueda no obtenga los resultados deseados o incluso ningún resultado, esto quiere decir que los nodos cercanos ya no tienen el contenido que se estaba buscando [1].

Esta propuesta plantea una técnica de búsqueda para la prestación de servicios sobre redes P2P no estructuradas.

3. Trabajos RelacionadosActualmente la web semántica es un tema que esta tomando fuerza, debido a que se pueden utilizar consultas especificas para la búsqueda de servicios por medio de los agentes. Algunos trabajos han querido desarrollar una simbiosis entre los Sistemas Multi-agente y las redes P2P, con el fin de obtener un aprovechamiento mutuo de estas dos tecnologías.

UbiMAS [2], es un sistema de agentes móviles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos para prestacion de servicios
  • TECNICAS PARA EL SERVICIO DE LA RED
  • Modelos uml del sistema de control para prestación de servicios de soporte técnico
  • Contrato de prestación de servicios técnicos profesionales
  • Acuerdo de prestación de servicios de soporte técnico
  • Contrato sobre prestación de servicios profesionales
  • Estructura de costos para la prestacion de servicios
  • CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA MESEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS