tecnica pastel

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Su nombre deriva de la palabra pasta. El pastel comienza a utilizarse como medio seco y rápido, para colorear dibujos. En el siglo XVIII, era una de las técnicas más empleada entre los pintores de la corte francesa.
El pastel:
El pastel está compuesto por pigmento puro, yeso y cola. Se forma una pasta y se moldea en forma de barra y se deja secar. La calidad y tipo de pastel, dependen de lasproporciones de esta mezcla, los pasteles de gran calidad, no contienen yeso, ya que son prácticamente pigmento puro. Por eso, los colores son intensos y saturados.
El soporte:
El soporte más usado es un buen papel de color uniforme y grano grueso, como el Canson o el Ingres. Pero admite otra clase de soportes como las telas de seda o terciopelo, también cartón o madera compensada.
Técnicade pintura con pastel:
Su manejo es sencillo porque no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. Es una técnica seca, rápida, admite superponer líneas finas, hacer veladuras y trabajar con empaste y colores saturados. Los colores son muy sólidos, pueden mantener su brillo durante siglos, sobre todo si se emplean en soporte de papel sin ácido. Su acabado es aterciopelado y luminoso. Loscolores pueden superponerse porque no se mezclan con facilidad, se difuminan para crear sombras y luces sutiles. Por eso el papel de grano grueso es mejor, pues su superficie abrasiva retiene los pigmentos. (http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/tecnicas-de-pintura-con-pastel.php)

El pastel es una técnica pictórica con más de cinco siglos de existencia.... aunque hay quien afirmaque lo que empleaban los artistas de Altamira o Lascaux era algo parecido a nuestros pasteles.
Utilizado en sus comienzos como material auxiliar para colorear dibujos, pronto adquirió valor por si mismo y se desarrolló como técnica pictórica independiente y con un gran auge en algunos momentos y países (pensemos en el siglo XVIII francés, en el que la pintura al pastel era tan apreciada como elóleo o incluso preferida para hacer retratos). Durante esos cinco siglos numerosos pintores han elegido el pastel como técnica para desarrollar su arte, a veces en exclusiva, otras junto con las otras técnicas.
El principal de los falsos mitos sobre el pastel: que es poco resistente frente a la luz. Toda pintura sufre el efecto de la luz directa. Eso es una realidad: todo pigmento tiene unaresistencia limitada a por exposición a la luz solar. Aceptada esa premisa, apliquemos la lógica: la mayor resistencia a la luz la tiene aquel material que contiene mayor proporción de pigmento: el pastel.
Por otro lado el pastel carece casi por completo de las sustancias orgánicas (aceites) que se utilizan en el óleo para hacer de aglutinante. Esas sustancias orgánicas, por razón de su naturalezaquímica, sufren procesos de oxidación que con el paso de los años ennegrecen y alteran el aspecto de las pinturas. Una pintura al pastel, por estar libre de esos procesos de ennegrecimiento, se conserva con su aspecto fresco e inaltrerable cien, doscientos, trescientos años después de ser pintada...
Una condición: El pastel debe ser protegido por un cristal. Como la acuarela, el dibujo, elgrabado... en general cualquier obra cuyo soporte sea el papel o cartón. Eso no es a la larga ninguna desventaja, todo lo contrario: evita la acumulación del polvo y de la suciedad ambiente.
Hay pasteles secos en una gama de dureza que va desde algunos pasteles extremadamente blandos hasta las barras de pastel duro. Incluso se comercializan pasteles en polvo. Cada uno tiene sus cualidades y susposibilidades: unos son más cubrientes, permiten extraordinariamente la mezcla o difuminado con la mano o con ayuda de algún material, otros por su mayor dureza permiten trazar mejor líneas, contornos. Hay también lápices pastel.
En cuanto a los soportes, aunque se suele aplicar sobre papeles especialmente preparados, en realidad cualquier superficie que tenga la suficiente consistencia y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica De Pastel Seco.
  • técnicas de las tizas pastel
  • Técnicas de pintura con pastel
  • técnica de pastel en el arte
  • La Tecnica de pastel
  • Tecnica Del Pastel
  • Técnicas de Pasteles secos y grasos
  • Pastel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS