TECNICA PROYECTIVA COMPLETO

Páginas: 73 (18178 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
 Trasfondo teórico y encuadre de la asignatura
 el proceso de psicodiagnóstico
 consignas a emplear en la aplicación de pruebas gráficas
 cuestionario desiderativo
 una prueba verbal para población infantil: las fábulas de L. Düss
 pruebas temáticas para población infantil
anexos como instrumentos posibles de trabajo a emplear en las prácticas de la asignatura
 Las técnicasproyectivas, repaso a través del tiempo:
 la asociación de palabras como preámbulo
Revelan lo inconsciente y comienzan a utilizarse como instrumento de diagnóstico.
El trabajo que durante las últimas décadas del 19, se desarrolló sobre la asociación de palabras, preparó el camino y constituye el antecedente más directo que las técnicas proyectivas. Exponemos brevemente a continuación nombres y fechasde relieve:
1879, Inglaterra, Galton publica su artículo sobre “ asociación de palabras”. El mismo fue su propio sujeto experimental. Palabras que utilizó en su investigación de las hizo públicas porque, según decía, mostraban a lo claro y con mayor verdad de la que desearía contar al mundo, su propia anatomía mental.
1880, Alemania, Wundt publica sus trabajos sobre el mismo tema.
1904, Zurich, enel denominado círculo psicoanalítico, también Jung está trabajando con la asociación de palabras como instrumento de diagnóstico. Su trabajo lo concretó en su Test de Asociación de Palabras. Se puede decir que Jung encontró su material para la elaboración del test en una obra que Sigmund Freud había escrito tres años antes: “ psicopatología de la vida cotidiana” (1901), allí decía en su últimocapítulo:
“ Ciertas insuficiencias de nuestro funcionamiento psíquico (...) y ciertos actos aparentemente intencionados se demuestran motivados y determinados por motivos desconocidos de la conciencia cuando se les somete a la investigación psicoanalítica (...). Desde hace mucho tiempo sé que no es posible pensar un número sin un hombre con absoluta y total libertad. Si se examina una cantidadcualquiera y de cualquier número de cifras, pronunciada con aparente arbitrariedad y sin relacionar la cornada, se demostrará su estricta determinación, cuya existencia no se creía posible”.
1905, Wertheimer sugiere el método de asociación para detectar culpa en los problemas legales.
B) test de Rorschach
en ese mismo círculo de estudio está Eugen Bleuler, psiquiatra y director del Burghöllzli mentalHospital quien realizó importantes trabajos sobre la demencia precoz. El fue quien acuñó el término esquizofrenia. E. Bleuler tendrá un alumno destacado a quien dirigirá asuntos estructural y que pasará a ser “la referencia” en técnicas proyectivas: Hermann Rorschach (1884-1922) no es ahora el tiempo ni lugar para presentar a Hermann Rorschach, únicamente diremos que con sus 10 láminas del test deinterpretación de formas, como él mismo lo llamó, nos dejó el instrumento básico que vivía se utiliza para realizar un psicodiagnóstico clínico. En 1921, publica su “Psychodiagnostic”. Su muerte prematura deja su obra iniciándose que son sus propios compañeros de trabajo, Walter Mongenthaler, Emil Obelhozer y Georgi Roemer, quienes se ocupan y encargan de continuar lo que H. Rorschach nos dejóiniciado.
En 1932 se publica la segunda edición alemana de su obra que despierta gran interés entre quienes están trabajando en psicodiagnóstico en Estados Unidos. Como consecuencia de los estudios que se van realizando y los círculos que se crean, se producen dos vuelos e intercambio científico que tendrán importantes consecuencias: el de Samuel Beck desde Estados Unidos a Suiza para formarse enRorschach con E. Obelholzer, y el de Bruno Klopfer con formación y experiencia en Rorschach que ha tenido que abandonar Alemania como consecuencia de la guerra y persecución nazi y primero permanece en Zurich respondiendo a una oferta de Jung, pero al no acabar de encontrarse centrado, decide viajar a Estados Unidos. Todos los detalles y la historia de las publicaciones y progresivos estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Completo
  • Proyecto completo
  • Tecnicas De La Investigacion COMPLETO
  • Rider Tecnico Completo
  • TECNICAS DE ORGANIZACION completo
  • Tecnicas Sociometria y Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS