tecnica resetiva

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014



PERIODONCIA
DRA. NELLY SAN ANDRES



TECNICAS RECEPTIVAS EN CIRUGIA PERIODONTAL
ALARMAMIENTO DE CORONA CLINICA
CIRUGIA A COLGAJO DE REPOSICION APICAL


GRUPO # 2
-Ketty Andreina Pinargote Cedeño
-Karen Vanesa Bustos Moreira
-Ericka Mariana García Vélez
-Marvin Oswaldo Salazar


INTRODUCCION

Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas en periodoncia, entre lascuales, refiriéndonos a las técnicas receptivas, dos son utilizadas rutinariamente por el dentista de práctica general. Ellas son la cirugía incisional (cirugía por colgajo) y la excisional (gingivoplastía/gingivectomía).

La cirugía excisional es la más simple y fácil de las técnicas. El procedimiento quirúrgico no es complicado y los objetivos quirúrgicos que nos proponemos se logran confacilidad.
En la actualidad contamos no sólo con el método quirúrgico convencional, sino también con otras técnicas como la cirugía láser y la electrocirugía.
Su aplicación se extiende a diversos campos; por ejemplo, es empleado en casos de hiperplasia gingival, mejora de la estética, ganancia de corona clínica, entre otros.

Contamos con los apósitos periodontales, cuyo objetivo principal esevitar la infección de la herida post-gingivectomía, cuya cicatrización se da por segunda intención.
Debemos tomar en cuenta muchos aspectos, ser cuidadosos en la elección y ejecución de la técnica, para así lograr los mejores resultados a largo plazo.





OBJETIVO GENERAL

Conocer las distintas técnicas receptivas en cirugía periodontal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar lasventajas y desventajas de las distintas técnicas receptivas en la cirugía periodontal

Distinguir las técnicas para el alargamiento de corona clínica














TECNICAS RECEPTIVAS

CONCEPTO
 La cirugía ósea receptiva como parte del tratamiento periodontal constituye un método seguro y de eficacia comprobada para la eliminación de las bolsas a largo plazo. En estoscasos, deben saberse las posibilidades y alternativas relacionadas con los resultados del examen y con el paciente. El objetivo es conseguir una anatomía ósea positiva en el periodonto enfermo aplicando medidas receptivas y así restablecer un periodonto sano en un diente con soporte reducido.
La cirugía receptiva es aquella donde en el mismo acto quirúrgico se elimina la pared de la bolsa, adiferencia de la técnica reconstructiva, que crea un ambiente para que posteriormente se produzca la curación.


INDICACIONES:
Agrandamientos gingivales fibrosos (Figura 1)
Bolsas supra óseas.
Procedimientos pre-protésicos.




CONTRAINDICACIONES

Agrandimientos gingivales edematosos.

Zonas con compromiso estético
Zonas con escasa encía insertada
Bolsas cuyo fondo es apical a la líneamucogingival.


Dentro de la Clasificación encontramos entre las técnicas receptivas:

Sobre la pared blanda de la bolsa:
Gingivectomía (a bisel externo)
Colgajo reposicionado apical
Cuña mesial – distal
Sobre la pared dura de la bolsa:
Radectomía-Odontosección

GINGIVECTOMÍA

“La gingivectomia fue definida por Grant y colaboradores como la resección de la pared de tejidoblando de la bolsa periodontal patológica” ( Linhe, pg:784,2009)

El procedimiento quirúrgico procuraba la eliminación de la bolsa, se combinaba a menudo con el recontorneado de la encia enferma para restaurar la forma fisiológica.


El término gingivectomía significa resección de la encía. Ésta consiste fundamentalmente en eliminar todo el tejido patológico, es decir, retirar la paredblanda de la bolsa/pseudobolsa quirúrgicamente. Con este procedimiento además se puede lograr accesibilidad a la superficie radicular, para así tener mayor visibilidad y acceso para la eliminación completa de los cálculos y el alisado minucioso de las raíces. ( Figura 2)

Indicaciónes:
Hiperplasia gingival
Fibromatosis
Falso saco
Para alargar la corona

COLGAJO REPOSICIONADO APICAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resetas
  • Resetas
  • Reseta
  • reseta
  • Reseta
  • Resetas
  • resetas
  • resetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS