Tecnica step back de endodoncia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
TÉCNICA STEP-BACK
Esta técnica la utilizaremos en casos de biopulpectomía.

TÉCNICA HÍBRIDA. Se puede utilizar en cualquier caso, ya sea bio o necro.

TECNICA STEP-BACK:

* Apertura coronaria.

* Odontometría con lima 15, 20 o 25 dependiendo del grosor del conducto. A esta lima le llamaremos Lima Apical Inicial L.A.I.

* Instrumentación del conducto a la longitud de trabajoestablecida por nuestra odontometría desde la lima 15 o la lima apical inicial, hasta una lima, la cual determinaremos dependiendo del grosor del conducto. A esta lima le llamaremos instrumento memoria I.M.

* Irrigar el conducto cada dos limas que utilicemos.

* Retroceso: Después de utilizar nuestro instrumento memoria, usaremos una lima del calibre siguiente pero restándole 1 mm de laodontometría establecida, ej: si nuestro instrumento memoria fue una lima 45 y trabajamos a una odontometría de 20 mm, trabajaremos con una lima 50 a 19 mm, después una lima 55 a 18 mm, posteriormente una lima 60 a 17 mm, la 70 a 16 mm. Después de utilizar cada lima en retroceso, emplearemos una lima de calibre menor al instrumento memoria para evitar que se taponee el conducto, a esto se le llamaRECAPITULACIÓN. Se utilizan 4 o 5 limas para el retroceso.

* Instrumentación final con el instrumento memoria a longitud establecida por la
Odontometría

TÉCNICA HÍBRIDA
(Doctor Mario Roberto Leonardo, Universidad de Araraquara, Brasil)

Esta técnica está dirigida principalmente a aquellos dientes con conductos estrechos en los cuales la ampliación previa de los tercios coronario ymedio nos facilita mucho la instrumentación del tercio apical. Además esta técnica cumple con el concepto de instrumentación en sentido coronario apical (crown-down )por lo que es aplicable para los dientes con pulpa necrótica.

DIVIDIREMOS ESTA TÉCNICA EN DOS FASES:

PRIMERA FASE DE LA PREPARACIÓN: PREPARACIÓN DEL TERCIO CERVICAL Y MEDIO DEL CONDUCTO RADICULAR.

Paso 1. Determinación de lalongitud provisional de trabajo (LPT): Esta se determina midiendo la longitud del diente en la radiografía inicial a la cual le restaremos 4 o 5 mm.

Ej. Si en la rx. inicial nuestro diente a tratar mide 20 mm, nuestra longitud provisional
de trabajo (LPT) será de 16 mm. Paso 2. Con la cámara pulpar inundada de líquido irrigante, iniciar la ampliación de esta porción del conducto (en este caso a16 mm) con limas de la 15 a la 35 con movimientos de limado y ensanchado hasta nuestra LPT. Nota: colocar el tope de goma ajustado a la LPT.

El objetivo de esta instrumentación preliminar es que nos sirva de guía para la utilización de nuestros instrumentos rotatorios (fresas gates glidden), por eso también le llamaremos a esta instrumentación preliminar: instrumentación pre-gates.

Paso 3.Llevar la fresa gates-glidden 3 hasta tercio cervical del conducto.

NOTA: debe entrar girando al conducto con movimientos de entrada y salida únicamente dos o tres veces y dejar de accionar nuestra pieza de mano hasta que esté fuera del conducto. Irrigación.

Paso 4. Llevar la fresa gates-glidden 2 hasta la LPT establecida con los mismos movimientos y colocando un tope de goma a esta longitudpor seguridad. Irrigación.

SEGUNDA FASE DE LA PREPARACIÓN: PREPARACIÓN DEL TERCIO APICAL DEL CONDUCTO RADICULAR.

Paso 1. Tomar la odontometría teniendo en cuenta la longitud del diente en la rx. inicial y restándole 1mm de seguridad, llevar nuestra lima número 15 o 20 al interior del conducto a la longitud establecida y tomar una radiografía. Si la punta de la lima se encuentra a .5 o 1 mmdel ápice radiográfico, estaremos en la posición correcta y esa será nuestra Longitud Real de Trabajo (LRT). En caso contrario, hacer los ajustes necesarios y tomar otra radiografía.

NOTA: En caso necesario nos podremos auxiliar con el localizador electrónico de ápice.

Paso 2. Instrumentación del tercio apical. Una vez que determinamos nuestra LRT, iniciaremos nuestra instrumentación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Step back endodoncia
  • articulo técnica step back, endodoncia
  • tecnica de endodoncia
  • Informe Técnico De Back Up
  • caso tecnico endodoncia
  • Estudío comparativo entre tecnicas de obturación en endodoncia
  • Tecnicas de endodoncias
  • step

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS