TECNICA TRIB

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

1.-REGIMEN DE GRADUALIDAD
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 141-2004/SUNAT se aprueba el "Reglamento del Régimen de Gradualidad para las infracciones relacionadas a la emisión y otorgamiento de Comprobantes de Pago", a través del cual se reducen las sanciones originalmente previstas en las Tablas de Infracciones y Sanciones correspondientes al régimen del deudor tributario, cuyavigencia es a partir del 16.06.2004

2.-COBRANZA COACTIVA:
La Cobranza Activa es la facultad que tiene la Administración Tributaria para efectuar la cobranza de las obligaciones tributarias utilizando los mecanismos correctivos legales, como con los embargos sobre cualquiera de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de los contribuyentes morosos, con la finalidad de obtener la recuperacióntotal de sus obligaciones impagas.
¿Cuál es la función del Departamento de Ejecución Coactiva?
Se encarga de la recuperación, vía procedimiento de ejecución coactiva, de las obligaciones pecuniarias, como son: Impuesto Predial, Arbitrios, Alcabala, Vehicular, Multas de Tránsito, Tributarias y Administrativas; así como de la ejecución de obligaciones no pecuniarias como son: las clausuras de locales,demoliciones, paralizaciones de obra, etc.
¿Quién es el titular del procedimiento de Ejecución Coactiva?
El Ejecutor Coactivo es el titular del procedimiento de ejecución coactiva, quien se encarga de su desarrollo y de disponer las medidas de embargo que considere necesarias para la recuperación de la deuda, a su vez es asistido por el auxiliar coactivo.
¿El Ejecutor Coactivo está facultadolegalmente para trabar algún tipo de embargo?
De conformidad con el Art.3º de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, el Ejecutor Coactivo está facultado para disponer las medidas de embargo contenidas en el Art. 33º de la misma ley, y pueden consistir en:
Embargo en forma de secuestro o depósito, sobre los bienes del obligado que se encuentra en su domicilio o en cualquier otroestablecimiento.
Inscripción de bienes muebles e inmuebles, en los Registros Públicos.

Retenciones, de cuentas bancarias u otros derechos de crédito o de la renta que pagan los inquilinos al obligado.
Intervenciones, en información, administración o recaudación; entre otras medidas.
¿En qué momento el Ejecutor Coactivo puede disponer un embargo?
Únicamente se puede trabar una medida de embargocuando se haya iniciado un procedimiento de ejecución coactiva y se haya vencido el plazo legal de siete días hábiles de notificada la resolución que indica el procedimiento y que requiere el pago, sin que el obligado haya cumplido con cancelar su deuda. La resolución de inicio del procedimiento deberá estar correctamente emitida y notificada. Esta notificación es la única exigida por Ley, no siendonecesario realizar ninguna notificación adicional para ordenar un embargo.

Si he sido objeto de un embargo sobre mis bienes, ¿Qué sucederá con estos?
De no cumplir con la cancelación de sus tributos, se procederá a la ejecución forzada de las medidas de embargo que se hubieran trabado, hasta llegar al remate público de los bienes afectados.
¿Existe alguna facilidad de pago para las deudas encobranza coactiva?
El Dpto. de Ejecución Coactiva no se encuentra en la obligación de conceder ningún tipo de facilidades de pago para aquellas deudas que se encuentran en cobranza coactiva y que hayan sido materia de ejecución de alguna medida cautelar de embargo; los contribuyentes, únicamente podrán acogerse a las facilidades de pago o beneficios tributarios que se proporcionen de manera general,mediante Ordenanza Municipal.

3.-PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION DE LA SUNAT
Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinación de la obligación tributaria incluyendo a la obligación aduanera, así como a las obligaciones formales relacionadas a ellas.
¿Por qué se inicia el procedimiento de fiscalización?
Es una facultad discrecional de la SUNAT utilizada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aud. trib
  • Fashion tribes
  • REF TRIB
  • DEMANDA EN TRIB
  • Urban tribes
  • Auditoria trib
  • Cultu Trib
  • Ticuna Tribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS