Tecnica vocal

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Universidad:

La palabra universidad proviene del latín: universitas y está compuesta de unus (uno) y verto (girado o convertido) o sea “girado hacia uno” o “convertido en uno”. Después de la caída del imperio romano, el latín continuó siendo la “lengua culta” utilizada por la iglesia y la academia. La palabra “unus” expresa un integral que no admite división. Universidad tiene la mismaetimología que universo y universal. Estas palabras expresan una multitud de cosas diferentes, pero en sentido de unidad. Universitas se usó para designar cualquier asociación o comunidad orientadas hacia una meta común. Las primeras universidades de la edad media (Bolonia, Oxford, Cambridge, Padua y París) fueron llamadas “Universitas Magistrorum et Scholarium” o sea “Asociación de Maestros yAlumnos”

¿Que es la técnica vocal?

Técnica vocal enseña el correcto uso del aparato fonador al realizar cualquier actividad que requiera esfuerzo vocal (locutores, oradores, cantantes, maestros, conferencistas).

Permite el conocimiento y funcionamiento de los diferentes órganos que intervienen en el arte de cantar el y habla. La voz es fundamental para poderse comunicar y también parapracticar el canto, tanto de modo profesional como por placer, pero la voz se tiene que cuidar con muchos detalles.

¿Como se aplica la técnica vocal?

Registro:

El conocimiento del registro vocal mejora las posibilidades en la interpretación musical además de evitar el esfuerzo muscular que termina dañando la faringe.

Existen muchos registros de voz, pero se pueden agrupar en cuatroprincipales. En las voces masculinas hay dos registros comunes, bajo y tenor, y para las mujeres contralto y soprano. Los niños se encuentran en el registro de la soprano, aunque por la edad también se pueden acercar al registro de la contralto que es más grave. Los hombres en general cantan una octava por debajo de las mujeres y los niños.

[pic]

Teclado de piano indicando el registro de soprano.[pic]

Teclado de piano indicando el registro de contralto.

[pic]

Teclado de piano indicando el registro de tenor.

[pic]

Teclado de piano indicando el registro de bajo.

Respiración:

En cuanto a la respiración, el principal problema, es la tendencia a utilizar sólo la parte superior de los pulmones al inhalar. Cuando se inhala así se siente cómo se llenan los pulmones al tiempoque se hunde el estómago. Efectivamente, se está llenando la parte superior de los pulmones, pero sólo esa región superior. La sensación de llenado proviene de la presión que se ejerce al hundir el estómago y compactar el aire en la zona superior del tórax es entonces que uno está seguro de estar más lleno que nunca, pero es sólo una ilusión, pues no se está involucrando la capacidad completa delos pulmones. La capacidad a la que se le llama respiración profunda debe permitir que los pulmones se expandan hacia la zona baja, ocupando el área del abdomen. En realidad el aire no llega físicamente hasta el estómago, sin embargo se siente como si ello tuviera lugar. La explicación de dicho fenómeno nos la puede dar el estudio del movimiento del diafragma.
El diafragma es un músculo plano quesepara los pulmones y el corazón del sistema digestivo, su función es succionar los pulmones hacia la zona baja y permitir que se llenen debido a su acción. Al efectuar la respiración profunda, el diafragma baja junto con los pulmones, que al crear mayor vacío se llenan de aire con más facilidad, y al mismo tiempo da masaje a los órganos como el hígado, el bazo y los intestinos.
Para cantar esindispensable despertar las sensaciones de la zona abdominal y baja espalda, pues el apoyo de la voz depende de la presión que podamos ejercer en dicha región, en vez de usar la engañosa sensación de llenado a la altura del esternón.

[pic]

Apoyo de la voz
Consiste en no dejar que el aire escape en grandes porciones mientras emitimos un sonido vocal. Es como un carburador que dosifica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • Tecnica Vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Técnica vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS