Tecnica a 4 manos en Odontologia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Técnica a cuatro manos.

Áreas de trabajo en la clínica dental
Para evitar conflictos en los movimientos entre el operador y su auxiliar, y que las intervenciones sean lo más ordenadas posibles, se han repartido tanto las funciones y las zonas de la clínica en dos areas (una para el operador y otra para su auxiliar).

El odontólogo debe situarse en un área delimitada por un círculo de unos50 centímetros de radio, en el que el centro de éste debe coincidir con la boca del paciente, quedando dentro de esta área el odontólogo, el auxiliar, así como todo tipo de instrumental necesario para el tratamiento


Para un mejor estudio de las áreas de ubicación, a este círculo se le ha considerado como un reloj. Así, las 12 estarían en la frente del paciente y su prolongación, y las 6estarían en el ombligo. La esfera de este reloj se divide en cuatro áreas o zonas de actividad.


— Zona o área del operador: es la zona comprendida entre las 12 y las 8. Por esta área es por donde el odontólogo se mueve y se sitúa para trabajar. — Zona o área del auxiliar: está comprendida entrelas 12 y las 4. Lo normal es que esté situada a las 3 — Zona de transferencia: está comprendida entre las 4 y las 7. En esta área es donde se intercambia (entre el odontólogo y el auxiliar) el instrumental y el material necesario para el tratamiento, de tal forma que se eviten los posibles accidentes al caer sobre la cara o los ojos del paciente cualquier instrumental.— Área estática: es la zona comprendida entre la 1 y las 2. Se aprovecha esta zona para colocar lo más cerca posible los instrumentos y materiales que necesitará el auxiliar para poder ayudar 3. En esta área se suele colocar un mueble de apoyo sobre el que se coloca la bandeja con el material y el instrumental.

Posiciones y posturas del odontólogo

Las posiciones que hoy díapuede adoptar el odontólogo para su trabajo son: de pie y sobre todo sentado. Ambas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, la más aceptada por la mayoría de los profesionales, es la de sentado, ya que nos ofrece, además de un menor cansancio físico, una mayor seguridad de acción y concentración.

Posición de pie
• Ventajas:
— Mayor libertad de movimientos y alcance.
— Puede ejerceruna mayor fuerza y potencia con los brazos, puesto que podemos hacer uso de la fuerza de los hombros y espalda.
— Disminución de la presión sobre los discos lumbares.
• Desventajas:
— Mayor consumo de energía al haber más músculos implicados en mantener el equilibrio.
— Peor retorno venoso, al aumentar en vertical la distancia de los pies al corazón, aumenta también la presión hidrostática dela sangre sobre las venas a nivel de las extremidades inferiores.
— Aumento de presión sobre los ligamentos y articulaciones de las extremidades inferiores, al tener que soportar todo el peso del cuerpo.
— Las extremidades inferiores no tienen libertad de movimiento.
— El equilibrio general y la estabilidad del cuerpo no es suficiente para ejecutar movimientos de precisión.

• Indicaciones:Esta posición, por lo tanto, estará indicada:
— Cuando el paciente no se pueda recostar, por alguna enfermedad, deformación física, etc.
— Cuando el trabajo que vamos a realizar requiera que el paciente se encuentre sentado, como la realización de registros oclusales, algunas impresiones, etc.
— Cuando se requiera hacer fuerza, bien esté el paciente sentado o tumbado.
— Cuando el trabajo quevamos a realizar va a ser muy breve y no necesita gran precisión, como por ejemplo apretar un retenedor a una prótesis, etc.

Posición sentado
• Ventajas:
— Disminución de la sobrecarga circulatoria.
— Mejora del retorno venoso de las piernas.
— Disminuye el consumo de energía.
— Disminución de la sobrecarga de los ligamentos y articulaciones de las extremidades inferiores al no cargar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia A 4 Manos
  • Tecnica A 4 Manos
  • tecnica a 4 manos
  • Técnica de 4 manos
  • Tecnico En Odontologia
  • Tecnicas de odontologia
  • TÉCNICA mano
  • Piezas de mano odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS