Tecnica y Civilización Mumford Lewis

Páginas: 705 (176065 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015


LEWIS MUMFORD






Técnica y
Civilización









Versión española de Constantino Aznar de Acevedo















Alianza Editorial

Título original:
Technics and Civilization





Primera edición en “Alianza Universidad”: 1971 Quinta reimpresión en “Alianza Universidad”: 1992


AGRADECIMIENTOS




Mi deuda principal, en todo este trabajo, la tengo contraída con mi maestro, el fallecidoPatrick Geddes. Sus escritos publicados hacen pálidamente justicia a la magnitud, alcance y originalidad de su mente, pues era uno de los pensadores sobresalientes de su generación, no sólo en Gran Bretaña, sino en el mundo. Desde sus primeras obras sobre The Classification of Statistics (La clasificación de las estadísticas) hasta sus últimos capítulos en el estudio en dos volúmenes de Life, escritoscon J. Arthur Thomson, estuvo interesado continuamente en la técnica y la economía como elementos en esa síntesis del pensamiento y esa doctrina de la vida y la acción para los que puso los cimientos. Los documentos inéditos de Geddes se están reuniendo y publicando ahora en la editorial Outlook Tower en Edimburgo. Inmediatamente después de la inmensa deuda que tengo con Geddes está la que tengocon otras dos personas: Victor Branford y Thorstein Veblen. Con los tres tuve el honor de mantener un contacto personal, y para aquellos que ya no pueden tener esta oportunidad he incluido en la bibliografía una lista bastante completa de sus obras, con algunas que no se refieren directamente al tema de que se trata este libro.
En la preparación de esta obra me complazco en recordar la ayuda y elinterés provechosos de las personas que siguen: el señor Thomas Beer, el doctor ingeniero Walter Curt Beherendt, el señor M. D.
C. Crawford, el doctor Oskar von Miller, el profesor R. M. MacIver, el doctor Henry A. Murray, Jr., el profesor Charles R. Richards y el doctor H. W. Van Loon. Por lo que se refiere a la crítica de ciertos capítulos del manuscrito debo dar mis calurosas [p. 7] gracias alos señores J. G. Fletcher, J. E. Spingarn y C. L. Weis. En cuanto a la atenta y minuciosa crítica del libro en uno u otro de sus borradores por parte de la señorita Catherine K. Bauer, del profesor Garoid Tanquary Robinson, y de los señores James L. Henderson y John Tucker, Jr., me encuentro ante tal obligación que resultaría difícil de soportar si la amistad no estuviera dispuesta a confirmarla.Por la ayuda en la recogida de ilustraciones históricas estoy particularmente en deuda con el señor William M. Ivins y sus ayudantes del Metropolitan Museum of Art. Finalmente, debo dar mis más cordiales gracias a la John Simon Guggenheim Foundation no sólo por la beca parcial que en 1932 me permitió pasar cuatro meses en investigación y meditación en Europa, sino también porque aquellos mesesfructíferos modificaron el alcance y dimensión de toda la obra.
L. M.




La primera redacción de este libro fue escrita en 1930 y la segunda fue completada en 1931. Hasta 1932 mi propósito era tratar de la máquina, la ciudad, la región, el grupo y la personalidad en un solo volumen. Al tratar de la sección sobre técnica fue necesario aumentar la escala de todo el proyecto, por lo que el presentelibro sólo cubre
una parte limitada del primer borrador. Si bien Técnica y Civilización constituye una unidad, ciertos aspectos de la máquina, tales como su relación con la arquitectura, y ciertos aspectos de la civilización que a la larga pueden afectar el curso de la técnica quedan para ser tratados en otro momento.

L. M [p. 8]








INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN HARBINGER




Technics andCivilization (Técnica y Civilización) se publicó por primera vez en 1934. En aquel tiempo, aunque los estudiosos a menudo caracterizaban el período actual con el nombre de la “edad de la máquina” con todo, buscaban sus comienzos en el siglo XVIII; pues A. J. Toynbee, un pariente del actual historiador, hacia 1880 había aplicado el término “la revolución industrial” a las innovaciones técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewis Mumford
  • Lewis mumford
  • Lewis Mumford
  • Tecnica y Civilizacion
  • Textos de Bookchin y Mumford sobre técnica
  • Mumford
  • Mumford
  • Lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS