tecnica y estudio

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


















.
Índice
Técnicas Básicas............................................................................
3
Importancia del Estudio………………………………………………
4
Antecedentes históricos de las técnicas de estudio………………..
5
Tipos de Técnicas de Estudio………………………………………...
6
El estudio………………………………………………………………..
10
Tipos de Estudios………………………………………………………
11Importancia del Estudio ……………………………………………….
13
Recomendaciones……………………………………………………..
15
Relación entre técnica y estudio……………………………………...
16
Conclusión……………………………………………………………
17
Bibliografía……………………………………………………………
18
Anexos…………………………………………………………………..
19







Técnicas Básicas
Una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto denormas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.
Con el nombre de técnicas de estudio Se identifican una serie de estrategias yprocedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, entre otros; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden serla toma de apuntes o la realización de trabajos escritos.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, entre otros.
Son una serie de estrategias,procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad.
Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cadapersona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

Importancia de Técnicas de Estudio
Frecuentemente los padres y los profesores se quejan de que los alumnos no estudian, unas veces no están motivadospara hacerlo, otras veces resulta difícil la concentración necesaria para el estudio, en otras ocasiones, el problema planteado es que los estudiantes no saben estudiar.
El rendimiento que obtienen no está directamente relacionado con el tiempo invertido, para superar estos problemas nos encontramos con las denominadas técnicas de estudio que siempre facilitan y rentabilizan el esfuerzo de losalumnos. Pero no es suficiente con conocer dichas técnicas, sino que es necesario interiorizarlas y ponerlas en práctica, para convertirlas en hábitos de estudio que desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje que permitan conseguir al alumno un aprendizaje significativo.
La importancia de las técnicas de estudio aparece reflejada en la misma Logse (Ley Orgánica General del SistemaEducativo de 1990). El artículo 1º recoge como fin de la educación: “la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo”.

Antecedentes históricos de las técnicas de estudio
El uso de las técnicas de estudio siempre fue importante desde la antigüedad. Si nos remontamos a la edad primitiva, los antiguos primates aprendían observando a la naturaleza, experimentando, echando a perder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS