Tecnica y Metodologia de Crol

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Técnica de Crol
La técnica de Crol para la Natación es la técnica más rápida.
Descartes es en discurso del método, enuncia que para resolver un problema lo más adecuado es dividirlo en la mayor cantidad de partes posibles, abordando entonces el gesto analíticamente, como de hace años lo vienen haciendo los viejos Maestros.
Dividimos la técnica de crol en cinco partes: 1) Posición del cuerpo2) Patada
3) Brazada
4) Respiración
5) Coordinación completa
1) Posición del cuerpo
La posición que el cuerpo debe adoptar es:
Acostado en el agua de cubito ventral.
La cabeza rompe la superficie del agua al novel de la línea del crecimiento del cabello con la vista en diagonal hacia abajo y adelante. Esta postura permite una correcta alineación horizontal, facilitando la posiciónhidrodinámica.
Las caderas se encontraran levemente sumergidas.
2) Patada
La acción de las piernas e considerada un factor primordial para mantener las caderas cerca de la superficie y también para el desplazamiento del cuerpo en el agua. Esta acción parte de la cadera e involucra a todo le miembro inferior hasta el pie. Cuando una pierna está en la fase de propulsión, la otra está en la fase de recobro.Dentro de la acción de la patada hay dos fases:
Fase descendente o de propulsión: La pierna comienza a descender semiflexionada y se extiende al final del recorrido en forma de latigazo terminando en el pie extendido y con una rotación hacia adentro para lograr un mayor apoyo del empeine en el agua al aprovechar aún más la superficie de empuje.
Esta fase termina cuando el pie del nadador estápor debajo de la línea del longitudinal del cuerpo y el otro pie rompiendo la superficie con el talón.
Fase ascendente o de recobro: En esta fase la pierna de abajo hacia arriba extendida. Esta acción no es propulsiva, lleva la pierna nuevamente a la posición de inicio. En esta fase la pierna descansa.
Si bien en algún momento de la historia se utilizaban tres tipos de ritmos de patada,en la actualidad es solo el ritmo de seis tiempos. Este consta de seis batidos por cada ciclo de brazada.
Cualquier movimiento cruzado de una o ambas piernas sobre la otra, alterará la posición del cuerpo, aumentando la resistencia al avance y disminuyendo la propulsión.
La patada debe ser: niveladora de caderas, propulsiva, continua, con empeines extendidos y rotados hacia adentro.
La patadaacompaña el balanceo del cuerpo sobre el eje longitudinal y de los seis batidos por cada ciclo de brazada son sólo dos batidos los que se realizan en forma vertical, dos hacia un lateral, y otros dos hacia el otro lateral.
3) Brazada
Fase sub-acuática o de tracción: se divide en:
Entrada de la mano.
Toma.
Tracción.
Empuje.
Entrada de la mano: ingresa al agua por delante y lejos de la cara,entre la mitad de la cabeza y la punta del hombro.
El codo flexionado por encima de la mano, para permitir que el dedo pulgar sea el primero que ingrese al agua, esto debe hacerse 20-25 cm antes del punto donde podría llegar la mano sí el codo se encontraría extendido al máximo. Luego entrarán la muñeca, antebrazo, codo y brazo.
Debe deslizarse en el agua con la mano inclinada unos 30/40°, estopermite disminuir la resistencia.
Toma: el brazo una vez entrado se extiende bajo la superficie.
La palma de la mano mira hacia abajo, esto debe ser a una velocidad tal que le permita estar finalizando la fase sub-acuática al otro brazo, la muñeca se flexiona hacia abajo, aproximadamente 40°.
El brazo comienza a flexionarse con el fin de estabilizar la mano, ese es el comienzo de la fase máspropulsiva de la brazada, la tracción.
Tracción: en este momento el antebrazo está casi vertical. La punta de los dedos dirigida hacia el fondo de la piscina.
El brazo comienza a trabajar como una sola pieza y la mano se dirige hacia la línea media del cuerpo y hacia atrás. La velocidad hacia la línea media del cuerpo debe ser mayor que hacia atrás.
La forma de la mano debe ser cóncava para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas del crol
  • Tecnica crol: natacion
  • Técnica del estilo crol
  • Tecnica De La Brazada De Crol, Músculos Que Intervienen
  • La Técnica En La Disciplina Del Nado De Crol En Adultos.
  • Tecnicas de metodologias de casos
  • Tecnicas E Instrumentos Metodologia
  • Metodologia De Invesitigacion Tecnica De La Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS