Tecnica Y Mundo Moderno En Heidegger

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Técnica y mundo moderno en Heidegger
El mundo moderno, considerando como tal el que inicia y piensa filosóficamente Descartes y está vigente en nuestros días,está determinado ‘metafisicamente’ y ha propuesto y realizado progresivamente una interpretación de la realidad o del ser como simple y recortado objeto.

Heideggerconsidera la técnica como el ‘fenómeno’ fundamental del mundo moderno y en la Tecnología, que es, al decir de Heidegger ‘la metafísica de la era atómica’. La filosofíamoderna tiene una concepción ‘técnica’ de la realidad, concepción que, de una parte considera lo real como ‘material de explotación’, reducible a meradisponibilidad, tras la planificación y el cálculo que convierte todo en puro medio e instrumento; y, de otra parte, en esa su reducción de lo real vela y oculta cualquier otrosentido de la realidad y cualquier otro modo de enfrentarse a ella.

Técnica no es sin más la transformación instrumental-tecnológica de la realidad; ni siquierasólo, ni tampoco, el sometimiento de la realidad con su carácter ‘impositivo y dominador’; la técnica es, pensada filosófica y originariamente, un modo de ‘manifestar,descubrir e interpretar’ la realidad, modo de manifestar regido por la ‘calculabilidad, utilidad y rendimiento’.

De ahí el que la técnica conlleve y represente un‘peligro’, peligro que en su extrema gravedad estaría para Heidegger no tanto en la destrucción atómica del mundo, cuanto en el sometimiento del mismo hombre (ytodas sus expresiones) al dominio de la técnica, con la instrumentalización de sí mismo y la consideración de la idea ‘técnica’ del mundo como algo ‘natural’.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • el mundo moderno
  • La Época De La Imágen Del Mundo- Heidegger
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • El Mundo Moderno.
  • Modernidad-mundo
  • Mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS