Tecnica Y Virtualidad

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Qué es un (hiper)texto
Antonio Rodríguez de las Heras
en Roger Chartier [Ed.], Fernando Bouza, Pedro M. Cátedra, Antonio Rodríguez de las Heras: ¿Qué es un texto?, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006, pp. 87-100.

He considerado más prudente que mi aportación a este seminario tenga como punto de partida la cuestión de qué es un hipertexto, y confiar en que las observaciones que haga sepuedan aprovechar para el propósito de este seminario: hablar sobre qué es un texto.

La justificación de no concurrir desde el principio al punto de llamada es que poco o nada podría yo añadir a lo que van a decir sobre el texto el profesor Chartier y los profesores Bouza y Cátedra. Y sin embargo mi trabajo continuado desde la década de 1980 sobre el hipertexto puede producir unos comentarios quetengan cabida en el interés de la reunión. Así pues, confío en que mi discurso, aunque partiendo de otra pregunta, termine en el lugar de encuentro de esta convocatoria.

El uso del prefijo hiper supone señalar superioridad o exceso de aquello a lo que va unido. Pues bien, ya desde esta consideración se abren dos caminos para entender el hipertexto: a) como la extensión de un texto a partir de lacreación de relaciones con otros textos, de manera que la lectura pueda pasar sin dificultad de unos a otros; b) como la adquisición por el texto de una dimensión más. En la primera interpretación subyace una visión del texto como tejido. Si el texto es un tejido, un fragmento sigue siendo un tejido, y también se pueden hilvanar textos, como piezas de tejido, para seguir dando un tejido másextenso. La segunda interpretación está condicionada por una visión geométrica del hipertexto; de igual modo que hay en matemáticas el hiperespacio o espacio de más de tres dimensiones, y que un hipercubo es un cubo de cuatro dimensiones, un hipertexto sería un texto con 3 dimensiones.

La realización de un hipertexto por cualquiera de los dos caminos necesita un soporte particular para la escritura:el soporte digital. Por tanto, el hipertexto va asociado a un soporte. El camino (a) se puede emprender, y de hecho así se ha venido haciendo, sobre el soporte papel, pues desde las glosas hasta una enciclopedia o artilugios como la rueda de libros, de Ramelli, son pretensiones de coser textos y de

1

facilitar el paso entre ellos. Pero el soporte de papel limita considerablemente lasposibilidades de dilatación del texto y de desplazamiento de la lectura de un punto a otro. En cambio, en soporte digital el movimiento (o navegación) por el hipertexto es mucho más rápido y la extensión del tejido creado por los hilvanes o enlaces (links) entre los textos no tiene límite. El sueño de Agostino Ramelli en el siglo XVI (rueda del libro) y de Vannevar Bush en el XX (Memex) de conseguir elconfinamiento de la información y poder tenerla delante de los ojos, concentrada, sin necesidad de desplazarse a lugares distintos (aunque sean estantes distintos de una biblioteca), ni siquiera levantarse de la silla, se hace realidad con el hipertexto. Lo apreciado del hipertexto, así concebido, es que las transiciones entre sus textos sean tan rápidas y bien ajustadas que casi no se noten suscosturas y, desde luego, que resulten oportunas.

Para el camino (b) el soporte digital se hace imprescindible. Concebir y crear un texto en tres dimensiones necesita las propiedades que aporta el espacio digital. Un hipertexto así creado no puede ser trasladado a la dos dimensiones del papel; sólo, en todo caso, proyectado sobre el papel como se hace con un volumen tridimensional.

Ladiferencia entre estas dos concepciones del hipertexto la resalto con una analogía, a la que siempre recurro. Dispongamos de una gran hoja de papel. Puedo darle volumen, es decir, convertir las dos dimensiones del papel en tres mediante estos procedimientos: 1) Troceo esta hoja en pequeños fragmentos y obtengo como resultado un montón -tres dimensiones, por tanto- de trozos de papel; y a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Enseñanza En Materias Virtuales
  • Una tienda virtual
  • Curso virtual tecnicas de cultira fisica
  • Tecnicas de enseñanza en materias virtuales
  • Virtualidad
  • Sonido Virtual
  • Virtualismo
  • Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS