Tecnica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
COMPLICACIONES
Broncoaspiración . Vómitos durante la inserción de la sonda o reflujo de sangre o secreciones desde encima del balón esofágico. Por ello, se debe comenzar la aspiración gástrica inmediatamente después de haber colocado la sonda de SB, aspirar el fondo de saco esofágico para impedir la acumulación de sangre o de secreciones y si se requiere intubación endotraqueal, efectuarla antesde colocar la sonda de SB. Asfixia. Desplazamiento del balón esofágico inflado a la hipofaringe con obstrucción de la misma. Para evitar esta situación nos debemos asegurar de que el balón gástrico está en posición adecuada y que tiene un volumen adecuado para anclar la sonda en el estómago, mantener al paciente bajo constante observación y si a pesar de todo se obstruye la vía aérea, cortarinmediatamente el tubo con las tijeras, para que se desinflen los dos balones. Comprimir entre la nariz y el sitio de corte, y retirar la sonda. Es recomendable no utilizar nunca pesos para mantener la tracción, ya que puede ser causa de

que el balón esofágico sea arrastrado hacia la hipofaringe. Merecen atención especial los pacientes con diagnóstico previo de hernia hiatal, ya que eldesplazamiento de la unión esofagogástrica puede producir compresión sobre el corazón. Erosión esofágica . Presión del balón contra la pared esofágica. Se debe retirar el tubo antes de 48 horas. Rotura esofágica . Excesiva presión del balón esofágico o hinchado del gástrico en posición inadecuada. Debemos confirmar la localización del balón gástrico antes de inflarlo, auscultando el epigastrio al introducirel aire (es mejor siempre el control radiológico) y el inflado del balón esofágico se debe hacer bajo control manométrico. Erosión de la unión gastroesofágica. Por presión prolongada o excesiva sobre dicha unión. Por ello, se debe retirar la sonda antes de 48 horas, aplicar únicamente una suave tracción sobre el tubo por medio del fragmento de caucho-espuma y evitar utilizar pesos para traccionardel tubo.

INTRODUCCION
La presencia de líquido acumulado en la cavidad abdominal crea problemas diagnósticos y terapéuticos que obligan a su evacuación total o parcial. Es un procedimiento de ejecución rutinaria en la cabecera del enfermo, cuyos sencillos pasos debe conocer todo médico.

CONTRAINDICACIONES
Absolutas. Decisión previa de realizar una laparotomía, Relativas. Operacionesabdominales previas. Embarazo. Niños pequeños. íleo intestinal (paralítico u obstructivo).

INDICACIONES
Ascitis. Para estudio y/o tratamiento evacuatorio. Diagnóstico de hemorragia intraperitoneal. Diagnóstico de peritonitis no traumática. Lavado peritoneal en algunas formas de peritonitis y de pancratitis.

EQUIPO NECESARIO
Preparación de la piel. Gasas estériles.
Solución de alcohol-acetona.Solución de povidona yodada. 21

Campo estéril.
Mascarilla, bata y guantes. Paños.

Mantener el catéter en la línea media, con una inclinación de 450 hacia el pelvis del enfermo. 5. Pedir al paciente que levante la cabeza para poner tensa la pared abdominal. 6. Introducir el catéter en la cavidad abdominal. Utilizar ambas manos: una para hacer fuerza y la otra para evitar una penetraciónexcesiva en el abdomen. Avanzar lentamente el fiador y el catéter hasta lograr la penetración en la cavidad peritoneal, manteniendo fijo el fiador. 7. Avanzar el catéter. Dirigir el catéter hacia el lado en que sea más probable obtener una punción positiva. Avanzar con cuidado el catéter y después retirar el fiador. No debe avanzarse el fiador con el catéter. Comprobar que todas las perforaciones delcatéter están dentro de la cavidad peritoneal. Si el paciente nota dolor, retirar un poco el catéter.

Paño fenestrado. Anestesia local.
Jeringa de 3 ml con agua calibre 22. Lidocaína al 1 por 100, ampolla de 5 ml. Equipo para paracentesis. Catéter de punción lavado peritoneal con trócar. Material quirúrgico de disección. Equipo para venoclisis. Angiocatéter de 16-18 G. Guía metálica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS