tecnica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
9. la selección como proceso
EL PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección es aquél que realiza una entidad y que se inicia por el proceso de reclutación, pasando a la elección del candidato/a más idóneo/a para el puesto vacante de entre los reclutados, procurando aumentar la eficiencia y el desempeño del personal y  de la propia organización.
Comprende una serie de pasos específicos, cuyoobjetivo final es decidir qué candidato/a serácontratado/a:

Imagen de creación propia, A. García.
Reclutamiento: se trata del proceso por el cual la entidad atrae a suficientes solicitantes para desempeñar el puesto de trabajo que estávacante. Las vacantes se producen por la creación de un nuevo puesto, la renuncia o jubilación de quien lo ocupaba hasta entonces, un aumento en el volumen detrabajo, etc.

Entonces es cuando el departamento de Recursos Humanos se plantea la posibilidad de realizar un:
Reclutamiento interno: revisar la plantilla de la que dispone para localizar alguna persona con la formación necesaria y que sea adecuada para realizar las funciones de dicho puesto de trabajo.
Reclutamiento externo: realizar una campaña de captación de candidatos/as a quienes lesinterese cubrir la vacante surgida. Para ello se utilizan herramientas como: las web de empleo, los anuncios en periódicos, la solicitud de profesionales a asociaciones, fundaciones o colegios profesionales,…
Preselección curricular: una vez se hayan recibido todos los currículums vitae de los/as solicitantes, se realizaráuna revisión de los mismos. En esta revisión descartaremos automáticamentea quienes no posean la formación o la experiencia requerida.
Realización de pruebas: se trata de someter a los/as candidatos/as a una serie de ejercicios y exámenes que evalúen que posee las competencias precisas para el desempeño eficaz del puesto de trabajo.
Entrevista personal: Se trata de una reunión entre seleccionador/es y candidato/a. En ella la persona encargada de la selección depersonal constataráde forma directa y personal si el candidato/a se ajusta a lo que se busca. En este paso del proceso de selección se recoge y revisa una mayor cantidad de información sobre el candidato; a la vez que el solicitante recibe más información sobre la organización en sí y sobre el puesto en concreto.

La información que encontramos en Internet nos ayuda a preparar las entrevistas,podemos encontrar artículos como el siguiente sobre preguntas y respuestas usuales en una entrevista de trabajo, te animamos a que realices búsquedas sobre el tema.
Examen médico: Hay perfiles profesionales o puestos de trabajo que requieren de una alta carga/esfuerzo físico. Por ello, el futuro contratante considera oportuno que sus futuros trabajadores demuestren su idoneidad física para poderdesempeñar el puesto de trabajo.
Contratación: Es el final del proceso de selección de personal. Su culminación es la firma del contrato tanto por parte del candidato/a seleccionado como por la empresa.
10. necesidad de una política de selección de personal.
Esta política tiene por objetivo definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal, que permitan distinguir a las personasidóneas para cubrir los requerimientos de CISA, y con esta base alcanzar los objetivos estratégicos a la vez que se asegura la igualdad de oportunidades dentro de la empresa.
Es aplicable a todas las áreas que requieran personal, a los candidatos que soliciten empleo en CISA, y a las áreas encargadas de la función, las cuales cuentan con un Procedimiento de reclutamiento y selección de personalal cual deben apegarse. Para asegurar el cumplimiento de esta Política en CISA existe el compromiso de:

Garantizar la igualdad de oportunidades, evitando cualquier tipo de discriminación o preferencia de raza, edad, género, ideología o institución educativa, durante el proceso de reclutamiento y selección, contratación y desarrollo del personal.
 Definir y mantener actualizadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS