Tecnicas Agroecologicas y Terminos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Informe de términos sobre la jornada de formación de técnicas agroecológicas

Soberanía alimentaria: Se entiende como la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria
Agroecologia: La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo ygestión de sistemas agrícolas sostenibles
La rotación de cultivos: consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
Programa todas las manos a la siembra: es un programa nacional creadopara fomentar la soberanía alimentaria a través de la formación permanente y la construcción colectiva a fin de desarrollar técnicas y estrategias de aprendizaje para implementar y afincar una cultura de siembra.
Predio agroecológico: territorio o espacio dedicado a la siembra con implementación de técnicas agroecológicas.
Policultivo: es la siembra de diferentes rubros en determinadosterritorios, con el beneficio de la aportación de nutrientes al suelo.
Barrera viva y muerta: es la estructura protectora del predio; puede ser viva, es decir, hecha con plantas o otra estructura vegetal, o, muerta que puede ser hecha de ladrillos, madera, rocas o otra estructura no viva.
Cobertura viva: es el método de aplicar una materia organica en el suelo, para evitar la degradación o erosión delmismo.
Zanjas de infiltración: es una estructura protectora del predio, que impide la filtración EXCESIVA de agua al mismo.
Materia orgánica: es toda materia biodegradable de origen natural, que se descompone y aporta nutrientes al predio.
Abono orgánico: materia orgánica que favorece a la planta mediante la aportación de nutrientes. el abono tiene como componentes base el potasio, elnitrógeno, y el fosforo.
Lombricultura: es la crianza de lombrices de tierra para la producción de humus de lombriz, la lombriz más utilizada para la crianza es la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.
Técnica de bokashi: es otra tipo de abono orgánico con poderes efectivos en los espacios que han sido manejados con agrotoxicos. Para preparar BOKASHI se necesita: Gallinaza, cascarilla de arroz, tierra negra, carbónmolido, cal, melaza, agua, levadura.
Comportero: es una materia orgánica que se descompone de manera aeróbica y se prepara con restos vegetales.
Siembra en espacios alternativos: es la siembra que se caracteriza por no ser directa al suelo, es utilizada en los casos en que la falta de espacio es notable. Esta siembra se puede realizar en todo espacio disponible, ya sea pequeño o grande.
Cultivoorganoponico: es una técnica de siembra la cual se realiza en canteros, los cuales se rellenan con un porcentaje de tierra y materia orgánica, según los requerimientos del cultivo.
Patios productivos: son espacios que se encuentran en las casas o escuelas dedicadas a la siembra o cría.
Guacales ,cauchos , cestas o sacos: son espacios alternativos de siembra con los cuales podemos aprovechar lospequeños espacios y hacerlos productivos.
Tubos P.V.C: Podemos sembrar en ellos sellando uno de los extremos y haciendo orificios a los lados del tubo, y de manera horizontal.
Jardín productivo: son aquellos espacios donde se combina la producción vegetal con la ornamental.
Insecticidas y repelentes biológicos: son hechos por plantas que producen sustancias químicas que repelen insectos,otras plantas, hongos, virus etc. por lo que representan un control natural muy efectivo.
Caldo de ceniza: este caldo se recomienda como fungicida para varios cultivos, para la gota en tomate, papa ,rotando cada 5 días con caldo bórdele. Sus ingredientes son: 1envase plástico, cenizas.
Extracto de neen: sus materiales son: hojas de neen, agua, 1 embase plástico. Su preparación: machacar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos agroecológicos
  • Tecnico Agroecologico
  • Técnico Agroecologico
  • TECNICAS AGROECOLOGICAS PARA EL MANEJO DEL SUELO
  • tecnicas agroecologicas
  • Tecnico agroecologo
  • TECNICAS AGROECOLOGICAS
  • tecnicas agroecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS