tecnicas agronomicas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Técnicas agronómicas
En este epígrafe pretendemos dar a conocer cuales son las distintas labores que se realizan a lo largo del año en el olivar y otros cultivos ecólogicos. Están organizadas de forma temporal y en la medida de lo posible se actualizarán según se vaya desarrollando la campaña agrícola.
Técnicas
Marzo 2009: poda, desbrozadora y trituradora (3)
Noviembre 2009: recogidamecanizada (3)
Diciembre 2009: inundaciones (2)
Enero 2010: Bodega (3)
Enero 2010: Molienda (3)
Enero 2010: Recepción de Aceituna en Almazara (4)
Enero 2010: Recogida de Aceitunas del Molino de Vacas (4)
Febrero 2010: Poda, Trituradora, Plantando árboles (3)
Febrero 2010: Recogida de Aceitunas con Paraguas (2)
Febrero 2010: Recogida de Aceitunas de suelo (3)
Febrero 2010: Tras ElTemporal (2)
Marzo-Abril 2010: Atomizador y control de malas hierbas (5)
Verano 2010: riego y control de adventicias (6)
Otoño 2010: Control de malas hierbas y preparacion del terreno para cogida de aceitunas (2)
Diciembre 2010: Recolección aceitunas variedad manzanilla (4)
Febrero 2011: Ultimo dia de cogida y envasado del aceite (3)
Mayo 2011: Estercolado y Arado (4)
Diciembre 2011:Cogida con vibrador, paraguas y poda (6)
Buscar en técnicas agronómicas
Principio del formulario
Buscar por:

Final del formulario
 La agronomía y la ciencia
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoquecientífico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.
El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de decisiones. Existen diferentes parámetros para la toma de decisiones, existen muchas escuelas de pensamiento respecto a losparámetros a tener en cuenta a la hora de manejar un sistema y adaptar la tecnología a las condiciones logísticas encontradas. Hay muchas necesidades actuales de trabajo interdisciplinar para el manejo de agrosistemas más sostenibles. El problema de las fuentes de energía alternativa se está trabajando a mediano plazo (caña de azúcar, remolacha azucarera, palma de aceite, entre otros).
La agronomía yla tierra
Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancia nutricionales contienen compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio entre otros y si bien es cierto que el suelo generalmente contiene estas sustancias en las cantidadesdemandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad y los problemas ambientales. Los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.
El fitomejoramiento
Elfitomejoramiento es visto como un área que se vuelve más dinámica, al permitir seleccionar plantas con características deseables como resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento, siendo una estrategia incluida en el manejo fitosanitario integrado, condiciones de estrés, índice de cosecha o nutrición animal. Esta disciplina también se relaciona con la creciente producción de plantas ornamentales,que al tener una demanda muy elástica y mayor movilidad tienen la posibilidad de producir frecuentemente nuevos cultivares.
Control del suelo
El problema de la tenencia de la tierra también afecta a las prácticas agronómicas. La situación varía desde la subutilización hasta el sobre uso y desgaste y está ligada al problema económico en que mucha tierra usada es arrendada, lo cuál entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico agronomo
  • Tecnico Agronomo
  • TECNICO AGRONOMO
  • Tecnico Agronomo
  • tecnico agronomo
  • tecnico agronomo
  • tecnico agronomo
  • tecnico agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS