Tecnicas anestes

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Anestesia local.

Equipo anestésico:
 Jeringa tipo carpule: existen 2 tipos
- De carga lateral: se tracciona el émbolo y se coloca el tubo.
- Fracturable: se tracciona el émbolo, se fractura, se carga por la parte posterior.
- Aguja desechable: puede ser larga o corta
- Larga: 3,5 a 4 cm. Se usa para técnicas tronculares, en general.
- Corta: 2,5 cm. Indicada para técnicas infiltrativas.La aguja viene sellada. Se le hace una pequeña torsión y se rompe el sello. Para reencapsular, se coloca la tapa sobre la mesa y con la jeringa se introduce la aguja en la tapa, luego se toma con la mano y se tapa la aguja. Luego se desenrosca la aguja y se le pone la tapa atrás. Se descarta en un envase especial, al igual que el tubo, en una caja para material cortopunzante.
 Cartucho o tuboanestésico: tiene dos porciones
- Polo posterior: goma para el émbolo.
- Polo anterior: polo metálico y en el centro goma.
Técnica infiltrativa terminal

Supraperióstica o subperióstica
Antiguamente se colocaba anestesia debajo del periostio, con el fin de lograr un mejor efecto anestésico. Al perforar el periostio se desgarra el periostio (tejido muy sensible) y se producía muchas veces unaperiostitis. Hoy, con la calidad de las anestesias, esto no es necesario.
Intraligamentosa
Inoculación de anestesia dentro del espacio periodontal. También llamada transligamentosa. Se introduce una aguja en el espacio del surco gingival, en unirradiculares, por mesial o distal, en multirradicular por distal y por mesial. Se coloca una cantidad muy pequeña. Se produce una anestesia inmediata.La desventaja es que es tremendamente traumática, provoca una periodontitis. Hoy no se indica como técnica primaria, sino como secundaria o para reforzar el efecto anestésico. Se utiliza solamente en extracciones.
Nasopalatina
Para anestesiar la encía palatina, la mucosa y el periostio se hace la punción en sentido palatino en el borde de la papila incisiva. Cuando se ha hecho contacto con elhueso se retira la aguja .5-1cm hasta llegar al hueso y se inyecta 1ml de solución. La inyección ha de aplicarse muy lentamente para evitar el dolor producido por desgarro de los tejidos.


Intraceptal
La punción se hace a través de la papila, por vestibular o por palatino, llegando al espacio periodontal.

Técnica circular en corona.
Se utiliza en extirpación o cirugía de tejidos blandos.Se inyecta anestesia en diferentes puntos de la lesión. Hay una variación, donde se hacen 2 punciones, una en cada polo de la lesión, con la aguja se inyecta a ambos lados penetrando un poco en cada lugar de punción.
Intrapulpar
Se utiliza para la instrumentación del canal pulpar. Se realiza arqueando la aguja para permitir el acceso de la punta al canal pulpar del diente. Después de abrirmecanicamente la cámara pulpar por vía oclusal y se inyecta el anestésico bajo presión en el resto del tejido pulpar.



Indicaciones

Son todas las acciones odontológicas donde se tengan corticales débiles y un buen acceso a las estructuras nerviosas (por eso no sirve en mandíbula)

Contraindicaciones

Corticales gruesas. Proceso infeccioso o inflamatorio localizado en zona de punción.Como se pone la anestesia en el mismo lugar a intervenir, no se obtiene un buen efecto anestésico, caso en que se utiliza una técnica troncular.

Ventajas

 Alto porcentaje de éxito.
 Atraumática.
 Simple de manejar: no requiere mucha habilidad del operador.
 Utilizable en todo maxilar superior.

Desventaja

 No permite intervenir más de 2 piezas al mismo tiempo, porque habría quehacer muchas punciones.
 No indicada en infecciones ni corticales gruesas.





Técnicas anestésicas tronculares

Para zonas donde no es factible la infiltrativo: en procesos inflamatorios, intervención quirúrgica extensa. Se bloquea la conducción nerviosa del tronco nervioso.

Cigomática alta
La punción se hace en el pliegue bucal algo mesial con respecto al diente Se avanza la aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anesteico
  • Anest Sico1
  • Anest Sicos
  • El aneste
  • anesticos
  • Anestes
  • ANEST SICOS LOCALES
  • 20100927 Agentes Anest Sicos Inhalatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS