Tecnicas artisticas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Técnicas Artísticas:

Aquí encontraras un resumen de técnicas que son posibles de utilizar en artes visuales en diferentes periodos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Acuarela:

Pintura realizada con pigmentos disueltos en agua, que se caracteriza la transparencia; incluso la superficie del papel sobre la que se pinta con acuarela llega a ser visible a través de sus finos colores,creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de otras técnicas como el óleo, que utiliza pigmentos disueltos en aglutinantes más densos. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua, como esel caso de los frescos medievales. 

Acrílico:
Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituido a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscurecer con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo. 

Dibujo:
Representación, por medio de líneas o sombras, de objetos reales oimaginarios. Suele hacerse a lápiz, tinta, carboncillo o gis, o bien, combinando algunos de estos procedimientos.  El lápiz permite hacer líneas, así como trazos suaves o gruesos y sombreados difuminados.   

Dibujar consiste en registrar las impresiones recibidas básicamente a través de la vista, sin embargo, como no es posible presentar en un solo plano todos los aspectos de un objeto, el artedel dibujo está en la capacidad del artista para sugerir.  Por lo general, lo primero que hace el creador es observar el modelo con el que trabaja o que imagina, repasa mentalmente sus rasgos y hace apuntes sobre las líneas dominantes para luego incorporar los detalles.  Se requiere ligereza en el trazo y seguridad en la línea.
Las técnicas de dibujo varían según el medio empleado y lasuperficie sobre la que se dibuja.  Entre las superficies sobre las que el ser humano ha dibujado a lo largo de la historia se cuentan: cavernas, yeso, papiro, pergaminos, seda, tablas, bloques de piedra, láminas de metal y, principalmente, sobre papel de distintas consistencias y tonos.     
   
Gouache:
  
Técnica similar a la acuarela. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola omezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como témpera.  

Grabado en madera:
El grabado consiste en realizar una serie de incisionessobre una superficie, la cual, entintada, se aplica sobre un papel para obtener una imagen determinada. La ventaja de esta técnica es que a partir del original pueden conseguirse infinidad de ejemplares idénticos, tantos como veces pase la plancha por la prensa. El grabado en madera o xilografía parte de una matriz tallada en relieve. Para realizarlo, se tallan con un cuchillo o gubia las partes deldibujo que se quieren dejar en blanco y sólo se entintan las que permanecen en relieve, que son las que darán luego la imagen. Este procedimiento se puede realizar sobre madera (xilografía) o sobre planchas de linóleo (linografía). 

Grabado en metal:
Consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de “atacar” el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barnizinsoluble en el agua y en el ácido, éste sólo corroe (es decir, hace que queden más hundidas) las partes descubiertas y produce unas hendiduras que son los negros. Las superficies no atacadas constituyen los blancos.  A los grabados en metal se les llama aguafuerte y aguatinta.  


Lápiz:
Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel  raspa al lápiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Artisticas
  • Tecnicas artísticas
  • técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Tecnicas Artisticas
  • tècnicas en artistica
  • tecnico en artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS