Tecnicas Audiovisuales

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
as

TECNICAS GRUPALES Y AUDIOVISUALES
EN TRABAJO SOCIAL

UNIDAD 1

CONCEPTO DE GRUPO: Conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con un objetivo por ellos determinado.
QUE ES UN GRUPO: Consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente íntervinculados.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO:Método de educación socializante, se refuerzan los valores del individuo, ubicándolo en la realidad social que lo rodea para promover su cooperación y responsabilidad en una acción integradora en el proceso de desarrollo.


OBJETIVOS:
Mejorar el funcionamiento de las personas
* Captar a los miembros del grupo para una participaciónefectiva y consciente en los procesos sociales.
* Impulsar y enriquecer el crecimiento, desarrollo y promoción humana.
* Obtener la socialización de los integrantes del grupo, para un intercambio de valores espirituales, morales, culturales y sociales para que éstos se proyecten tanto en el individuo como en la comunidad.
* Hacer consciente al miembro del grupo de la realidad social en laque se desenvuelve y el papel que le corresponde desempeñar.
* Contribuir al desarrollo de iniciativas y alcanzar fines socialmente deseables, tomando en cuenta aquellos factores en los que es necesario actuar.
* Orientar al individuo a establecer dentro de un grupo relaciones satisfactorias que le permita crecer o progresar desde un punto de vista emotivo e intelectual capacitándole paracumplir eficazmente con sus funciones sociales en la comunidad.
*

Principios Básicos: Son la base que delimita nuestro trabajo y nos señala los valores esenciales de nuestro proceder en cualquier acción profesional, dentro de un grupo relaciones crecer o progresar, todo esto para cumplir con la comunidad.
En la actualidad se utiliza a los estudiantes y profesionales de trabajo socialpara acciones de tipo políticas, con finalidades personales y proselitistas, sin importarles la libertad del hombre.

Principios Democráticos: Es la igualdad de todos los humanos, el reconocimiento del valor de un hombre, el derecho inalienable de gobernar su propia vida y tomar decisiones que le conciernen.
El trabajador social de grupo tiene el deber de respetar tal derecho y orientando a lapersona de una manera adecuada a ejercer ese derecho, que en ocasiones se ve limitado ya sea por lo positivo o negativo para determinar en el marco del bien moral y social, por la ley y la autoridad y por las normas de la comunidad.
Cada hombre tiene responsabilidades para saberse conducir en su propia vida, para alcanzar su destino y el ser dueño de las decisiones de su vida.
Frente al grupo eltrabajador social debe ayudar a que los miembros del equipo desarrollen sus potencialidades y que conozcan los recursos de los que se pueden afianzar para el desarrollo del grupo.
También debe hacer una valoración de las alternativas con las que cuenta, pero dejándoles la libertad absoluta para definir sus decisiones las cuales se respetarán y se ocuparan en que se realicen.Principios de Individualización: Significa las necesidades de conocer y comprender las diferencias de cada ser humano.
La reacción, la evolución y el futuro de cada persona se distinguirán de cualquier otra persona.

Las necesidades del hombre diferencian de una época a otra, de un medio a otro, los problemas los encontramos en los seres humanosmás no existen por si mismos.
Nos afirma L. de Bray : Que persona no es un concepto abstracto; es un ser concreto en continua evolución:es un constante devenir.



Principio de no juzgar:
Esto lo tenemos que considerar, en la actualidad el trabajador social cree que él siempre tiene la razón y la atribución de señalar lo bueno y lo malo en la sociedad en la que vivimos. Debe analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Audiovisuales
  • TECNICO AUDIOVISUAL
  • Tecnico. Audiovisual
  • Tecnicas grupales y material audiovisual
  • Tecnico Superior en Audiovisuales
  • técnico superior en audiovisual
  • Tecnicas audiovisuales en la enseñana del ingles
  • Técnico de producción audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS