Tecnicas basicas de analisis de procesos productivos de una empresa

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME FINAL

REINA ESTHER

CODIGO UNICO

CORREO ELECTRÓNICO: reinaesther1@hotmail.es

GRUPO COLABORATIVO: 90023_58

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

TUTOR: ALVARO JAVIER ROJAS BARACALDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

BOGOTÁ, CEAD JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ

JUNIO DE DE 2010INTRODUCCIÓN

Contribuir al análisis, desarrollo y mejora de los procesos productivos en las organizaciones empresariales es uno de los campos de pertinencia de los ingenieros industriales, por lo que la realización de esta actividad aplicada al caso de la manufacturera de muebles denominada SNUG HOME, permite que los estudiantes adquiramos habilidades en la comprensión y aplicación de las técnicasbásicas de análisis de sistemas productivos.

Para las organizaciones lo más importante es aumentar su productividad y esto se alcanza mediante la mejora continua de los procesos de los diferentes sistemas que la componen.

Establecer de manera gráfica y descriptiva los procesos que se realizan en una organización nos permite entender la esencia de la empresa, su razón de ser y conocer cuálesson las necesidades que satisface a sus clientes, con el fin de mejorar sus procesos y el resultado de éstos.

Debido a la necesidad que tenemos de entender cuáles son los diferentes tipos de procesos de una organización, para el caso en estudio comenzamos por la descripción de la empresa seleccionada denominada SNUG HOME , y relatamos acerca de su historia, los productos que fabrica ocomercializa y/o servicios que ofrece, la descripción de la estructura organizacional de la misma y la representación gráfica de los subsistemas que componen a la organización y de su funcionamiento conjunto, analizando los componentes de los mismos.

En la segunda fase clasificamos los procesos de la entidad, realizamos el mapa de procesos y nos centramos en dos sub-procesos de fabricación de lossistemas operativos de SNUG HOME, el de barrenado y el de planeado y sus caracterizaciones, representación gráfica y análisis.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Realizar la descripción general de una Empresa para hacer el análisis de su estructura organizacional y aplicar las técnicas básicas de análisis de procesos productivos a esta organización empresarial para diagnosticar los problemas quetenga y sugerir las mejoras que puedan realizarse con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

❖ Asignar roles para el desarrollo del trabajo en equipo

❖ Conocer la estructura de una empresa de nuestro entorno.

❖ Recolectar la información acerca de los procesos de laorganización y escoger dos procesos dentro de éstos para hacer el análisis de ellos.

❖ Aplicar las técnicas aprendidas en el curso, para analizar los dos procesos escogidos y diagnosticar las fallas

❖ Hacer sugerencias en cuanto a las mejoras que podrían implementarse para los procesos analizados

❖ Participar activamente en el foro de trabajo colaborativo con elfin de intercambiar ideas, aclarar dudas y lograr un buen trabajo de equipo y realizar tanto la co-evaluación así como la autoevaluación del desempeño durante el desarrollo del curso.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME FINAL

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2. NOMBRE DE LA EMPRESA: SNUG HOME

3. NIT 88100331-8

4. BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

SNUG HOME es unaempresa colombiana dedicada al diseño, elaboración y venta de muebles de madera, producción en serie y pedidos especiales. SNUG HOME, está radicada en la Ciudad de Bogotá, Colombia, con el propósito de producir muebles en madera de la mejor calidad, para posicionarse y comercializar a corto plazo en Bogotá, a mediano plazo a nivel Nacional obteniendo reconocimiento, y a largo plazo la meta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnica Y Sus Procesos Productivos Artesanales.
  • Sistemas Técnicos en los Procesos Productivos
  • Colun. Procesos Productivos de una Empresa
  • Proceso productivo empresa de mueble
  • Analisis Del Proceso Productivo
  • analisis de un proceso productivo
  • Análisis De Procesos Productivos
  • Analisis Del Proceso Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS