Tecnicas Cognitivo Coductuales Copia

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


1. ENTRENAMIENTO EN REVERSIÓN DE HÁBITOS (ERN).

Percusores: Azrin y Nunn.

DESCRIPCIÓN: Inicialmente eran tratados por mediante práctica masiva (repetir la conducta hasta producir fatiga o inhibición reactiva), pero sus resultados no era buenos y actualmente se utiliza el ERH.

APLICACIÓN:
La técnica está específicamente dirigida al tratamiento del síndrome de Tourette, todo tipo de tics ytricotilomanía. También se ha aplicado a tartamudeo, morderse las uñas o labios, rechinar los dientes, competencia social, etc.  La técnica es considerada como probablemente eficaz y está muy cerca de considerarse con eficacia bien establecida.
El ERH es más eficaz en aquellas conductas cuyo objetivo es el auto-reforzamiento (conductas auto-estimulatorias) que en aquellas conductas cuya función esescapar, atraer la atención u otras consecuencias sociales.

PASOS:
Procedimiento de reversión del hábito:

Los elementos clave del ERH son: Revisión de la inconveniencia del hábito (identificar de qué forma interfiere el hábito en su vida y las consecuencias), Entrenamiento en conciencia del hábito (consciencia de la cadena de respuestas que conlleva el hábito), Entrenamiento en una respuesta quecompita con el hábito (desarrollo de una o dos conductas incompatibles con el hábito), Apoyo social (ayuda con el desarrollo de la respuesta incompatible) y Generalización del procedimiento.

El entrenamiento se lleva a cabo en pocas sesiones y con algunas sesiones de refuerzo.
La toma de conciencia de la cadena conductual que implica el hábito es un elemento fundamental de la técnica. Para elloes necesario: describir las circunstancias en las que se da el hábito, aprender a identificar la ocurrencia, y detectar los antecedentes.
La respuesta incompatible no debe ser llamativa socialmente, de fácil inicio y mantenimiento, así como físicamente incompatible con el hábito disfuncional.

El ERH propone como estrategia de generalización específica el que el paciente imagina la utilización dela respuesta incompatible de forma exitosa en las diversas situaciones donde le hábito ocurre dentro de las sesiones de entrenamiento.

El ERH puede utilizarse de forma abreviada con los elementos dos, tres y cuatro. Los elementos críticos de la técnica son la conciencia del hábito y el entrenamiento en respuesta incompatible.


2. TÉCNICA DE CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO:

DESCRIPCIÓN:
Elcondicionamiento encubierto es un modelo teórico que aglutina un conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizan la imaginación para manipular las consecuencias de una conducta y alterar su frecuencia. Esta técnica implica la manipulación de conductas operantes encubiertas. Skinner supuso la equivalencia funciona entre la conducta abierta y la encubierta, pero Homme sistematizo el estudio mediante lametodología del análisis funcional para estudiar las coverantes, que son conductas de la mente (conductas operantes encubiertas=coverantes). Homme consideraba que los pensamientos eran elementos iniciales de las cadenas de conducta abierta y podían estudiarse de forma empírica (tenía acceso el que emitía la conducta). La técnica de condicionamiento encubierto es descendiente de la desensibilizaciónsistemática (imaginación).
Cautela (1996) desarrolló el paradigma de condicionamiento encubierto y presentó la técnica de sensibilización encubierta.  El condicionamiento encubierto asume un modelo operante de los eventos privados con los siguientes principios: Homogeneidad (entre conductas manifiestas y encubiertas), Interacción (entre eventos y procesos manifiestos y encubiertos) yAplicabilidad de las leyes de aprendizaje (a ambos tipos de eventos y procesos).
Upper y Cautela consideran dos tipos de respuestas encubiertas:
Respuesta psicológicas encubiertas: pensar, imaginar, sentir. Accesibles mediante el lenguaje.

Respuestas fisiológicas encubiertas. No son accesibles a los demás y pueden ser conscientes o no. Con estos postulados, el procedimiento que sea eficaz en la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitivo-coductual
  • TECNICAS COGNITIVAS
  • Tecnicas cognitivas
  • Acercamiento Cognitivo Coductual
  • Técnicas de exploración ano copia
  • MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION Copia
  • Test De Tecnicas De Aprendizaje Copia
  • tecnicas de estudio proceso Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS