tecnicas cognitivo-conductual

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Técnicas: cognitivo conductual
Técnica de aserción encubierta
Ayuda a la reducción del nivel de ansiedad emocional, mediante el desarrollo de dos diferentes habilidades separadas, que son la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento.
Ante la aparición de un pensamiento que habitualmente resulta generador de emociones displacénteras, se interrumpe el pensamientovocalizando la palabra "basta". Inmediatamente se llenará el hueco producido por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente enfocados, que deben ser más constructivos, realistas y asertivos. Entrenando a la persona en el desarrollo de estas habilidades, se la capacita para enfrentarse exitosamente a los pensamientos ansiógenos que conducían invariablemente a una situación de estrés.Inoculación del estrés
La inoculación contra el estrés es como una especie de vacuna que nos enseña cómo afrontar y relajarnos ante una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento incluye aprender a relajarse utilizando la respiración profunda y la relajación muscular diferencial y rápida, de tal forma que cada vez que se experimente ansiedad, dónde y cuando sea, uno puedarelajar la tensión. El primer paso es elaborar una lista personal de situaciones estresantes para nosotros y ordenarla desde los ítems menos estresantes hasta los más estresantes. Una vez elaborada aprenderemos a evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y a relajar la tensión mientras se visualiza claramente la situación estresora. Cuantas más situaciones mejor y cuantos más pensamientosde afrontamiento de estrés podamos utilizar como alternativa para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos ansiógenos mucho mejor.
Técnica de discusión de ideas irracionales
Se “trata de discutir de manera activa y directa todas las creencias irracionales que nos llevan a sentirnos mal o a actuar de forma inadecuada” Es una estrategia que debate las distorsiones mentales, o lascreencias irracionales que de tanto repetirlas terminamos convirtiéndolas en verdades absolutas y creyéndolas “a pie juntillas”, pero sin una base sólida que las justifique. Estas creencias en muchas ocasiones las asumimos conversando continuamente con nosotros mismos pero de una forma totalmente inadecuada.
Los seres humanos tenemos la capacidad de entablar diálogos y/o conversaciones con nosotrosmismos al pensar o interpretar las circunstancias que nos suceden y podemos hacerlo prácticamente sobre cualquier cosa. Esta conversación interna que sucede en nuestro pensamiento e imaginación también tiene la cualidad de ser racional o irracional. Cuando es irracional contribuye a incrementar, y a veces desproporcionadamente, tanto nuestras reacciones emocionales como nuestros comportamientosinadecuados ante el estrés.

Técnica para aumentar el auto estima
Una necesidad humana es la de sentirnos y considerarnos valiosos (competentes, valorados positivamente). La auto-estima positiva no es algo que tenemos o no tenemos, es algo que podemos fomentar ya que podemos hacer una gran cantidad de cosas para potenciarla. Un beneficio directo de una autestima positiva es que nos ayuda a resistiry a enfrentar mejor las circunstancias en las que experimentamos estrés.
Algunas estrategias para mejorar la auto-estima son:
Aprendamos a considerarnos en todo momento seres valiosos por la sola razón de existir y ser únicos.
Aprendamos a enumerar nuestras fortalezas y nuestros potenciales, valorando lo mejor de nosotros mismos y no solamente repasando nuestras debilidades.
Desarrollemosrelaciones con personas que nos aprecien y nos hagan sentir valiosos para ellos por las razones que sean.
Vayamos a la búsqueda de todo lo positivo que pueda haber en nosotros y potenciémoslo pues ¡el que busca encuentra!
Técnicas de solución de problemas
Podemos definir el problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz”. La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I
  • Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Manejo De Las Fobias
  • Tecnicas cognitivo conductuales para paciente con diabetes
  • TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES
  • practicas tecnicas cognitivo-conductuales
  • tecnicas de terapia cognitivo-conductual
  • Tecnicas cognitivas- conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS