Tecnicas creativas

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TECNICAS CREATIVAS
Éstas son algunas de  las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían  si se trabajara en grupo.

Estas técnicas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas, y funcionan como guíaspara desarrollar la creatividad.

Cada una de ellas tiene un nivel de complejidad distinto que irá desde 1 (muy poca) a 5 (compleja).

 

1. Mapas Mentales: (Grado de complejidad: 3)  

Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son la expresión de una forma del pensamiento irradiante. Esuna técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (donde es más recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo) y la generación de ideas.

Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionadoscon el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.

 

2. Arte de Preguntar: (Grado de complejidad: 2)  

Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema.Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Tras el planteamiento de preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿Enqué? ¿Qué? ¿Para cuál? y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.

 

3. Brainstorming (tormenta o torbellino de ideas): (Grado de complejidad: 3)  

Es la técnica más conocida para generar ideas. También  desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para lageneración de ideas.

Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar.

Además existen cuatro reglas fundamentales a cumplir:

·         Toda crítica está prohibida

·         Toda idea es bienvenida

·         Tantas ideas como sea posible

·         El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

Losparticipantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.

 

4. Relaciones Forzadas: (Grado de complejidad:2)  

Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.

1ª posibilidad:

1. Tenemos un problema:

2. Se recuerdan las reglas de la generación de ideas (ver técnica Brainstorming)

3.Selección de un objeto o imagen

4. Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema?

5. Hacer hincapié en forzar las conexiones.

6. Compartir cada miembro sus ideas.

7. Tomar nota de todas las ideas, incluso las más tontas.

La manera de realizar la dinámica es análoga al brainstorming.  

2ª Posibilidad.

Como técnica especial de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las técnicas de creatividad
  • tecnicas de creatividad
  • Tecnica de creatividad
  • Tecnicas de Creatividad
  • Tecnicas de creatividad
  • Tecnica De Creatividad
  • Tecnicas de la creatividad.
  • Tecnicas creativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS