Tecnicas Culinarias

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LIC. NUTRICIÓN

TECNICAS CULINARIAS
PROFESORA: BRENDA LIZETH MONJE GONZALEZ
ALUMNO: GIOVANNI STEVEN SÁNCHEZ MILLÁN

TEMA: EL ARTE CULINARIO

31 de julio de 2012
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el alumno conocerá las técnicas culinarias para la preparación de alimentos, los tiempos de cocción y la preparación de cocinas comunitarias e industriales, organizara demostracionesde alimentos y estandarizara menús de individuos o grupos de personas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar la cantidad y tipo de porción adecuada para cada persona, así como la elaboración y materia prima que no ponga en riesgo la salud de las mismas.
* Elaboración de menús específicos para cada tipo de patología o necesidad de cada individuo o sociedad.
* Tener conocimiento de lostipos de alimentos que se encuentran disponibles, dependiendo de la temporada para poder proporcionar una dieta variada y equilibrada, además de adaptarnos a las necesidades o limitaciones de cada persona.
* Identificar tipos de cocción de los alimentos, para poder disminuir la propagación de microorganismos en nutriciones enterales o parenterales, así como su almacenamiento y distribuciónpara un correcto manejo, logrando con esto que el alimento sea inocuo.
* Tener conocimientos generales sobre el arte culinario.
ARTE: El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, unavisión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
ARTE CULINARIO: Arte de preparar buena comida
La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de lacomida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.
HISTORIA DEL ARTE CULINARIO
Desde el descubrimiento del fuego, la forma de alimentarse de los humanos cambió. Ya desde la antigüedad y en todas las civilizaciones, grupos de personas se reunían para comer, siendo atendidos por personas dedicadas a ello. Lanoción de profesionales de la cocina es sin embargo relativamente reciente y ligada al desarrollo de la restauración durante los últimos siglos.
Durante milenios fueron acumulándose conocimientos y descubrimientos (métodos de cocción, fermentación) en torno a la elaboración de los alimentos. A esto debemos agregar a influencia que las conquistas tuvieron en el desarrollo de la alimentación. Losconquistadores se apropiaban como suyos los mejores platos y técnicas de las tierras conquistadas, aunque a su vez dejaban huella de que lo que traían consigo y de sus conocimientos.
Las conquistas de los Griegos y Romanos ejemplificaban bien este punto, al que podemos agregar la conquista de España (ya con influencia romana) por los moros y, siglos más tarde el intercambio con el nuevo mundo. Para eseentonces los científicos europeos en su afán de conocimiento lograron algunos cambios fundamentales en la alimentación europea (Parmentier), pero también algunas tragedias enormes (Filoxera: parásito de la vid).
En la época del renacimiento las bodas entre las familias reales propiciaron la mezcla de algunas costumbres, tanto sociales como culinarias. Un ejemplo es Catalina de Medici (1519-1589)quien desposó a Francisco I de Francia, y bajo su influencia y protección llegaron a Francia numerosos pasteleros y cocineros italianos, considerados en ese entonces los mejores del mundo. También se le atribuye a Catalina la introducción del arte Florentino de decorar y montar la mesa con mantelería, cristalería y vajillas que complementen el placer de comer, además del uso del tenedor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Qué Son Las Técnicas Culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Tecnicas Culinarias
  • tecnicas culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS