Tecnicas de administracion de proyectos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Técnicas de administración del proyecto: PERT Y CPM
Tanto la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT) como el método de ruta crítica (CPM), fueron desarrollados en la década de 1950 para ayudar a los administradores en la programación, supervisión y control de grandes proyectos complejos.
Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT)
Es una técnica para la administraciónde proyectos que emplea tres estimaciones de tiempo para cada actividad.
Método de ruta crítica (CPM)
Técnica para la administración de proyecto que emplea un solo factor de tiempo por actividad.
Ruta critica
Camino con el tiempo calculado más largo a través de una red.

Marco de trabajo de PERT y CPM
Ambos siguen seis pasos básicos:
1. Definir el proyecto y preparar la estructuradesglosada del trabajo.
2. Desarrollar las relaciones entre actividades. Decidir qué actividad debe preceder y cual debe seguir a otras.
3. Dibujar la red que conecta a todas las actividades.
4. Asignar estimaciones de costos y/o tiempos a cada actividad.
5. Calcular el tiempo de la ruta más larga a través de la red. Esta se denomina ruta crítica.
6. Usar la red como ayuda paraplanear, programar, supervisar y controlar el proyecto.

Aun cuando PERT y CPM difieren en cierto grado en la terminología y construcción de la red, sus objetivos son los mismos. Además, el análisis empleado por ambas técnicas es muy parecido. La diferencia principal consiste en que PERT usa tres estimaciones de tiempo para cada actividad. Estas estimaciones se usan para calcular los valoresesperados y las desviaciones estándar de cada actividad. Por su parte, CPM supone que los tiempos de las actividades se conocen con certeza por lo que requiere solo un factor de tiempo para cada actividad.
Diagramas de redes y sus enfoques
Existen dos maneras de dibujar la red del proyecto: actividades en los nodos (AEN) y actividades en las flechas (AEF). Según la convención de AEN, los nodosrepresentan las actividades. Según la de AEF, las flechas representan actividades. Las actividades consumen tiempo y recursos. La diferencia entre AEN y AEF es que los nodos en un diagrama AEN representan las actividades. En una red de AEF los nodos representan los tiempos de inicio y terminación de una actividad y también se denominan eventos; por tanto, los nodos en una red de AEN no consumen nitiempo ni recursos.
Determinación del programa del proyecto
Para llevar a cabo una estimación de tiempo para el proyecto, y considerando que varias actividades pueden realizarse en forma simultánea, es evidente que el tiempo total para terminar el proyecto puede ser menor de lo estimado. Para saber cuánto tiempo tomara el proyecto, se realiza un análisis de ruta crítica para la red.
Paraencontrar la ruta crítica calculamos dos tiempos distintos de inicio y terminación para cada actividad. Estos se definen como:
* Inicio más cercano (IC)= el tiempo más cercano en el que puede empezar una actividad, suponiendo que todas las actividades precedentes han concluido
* Terminación más cercana (TC)= el tiempo más cercano en que una actividad puede terminar
* Inicio más lejano (IL)=tiempo más lejano en que una actividad puede comenzar sin retrasar el tiempo de terminación de todo proyecto
* Terminación más lejana (TL) = el tiempo más lejano en que una actividad puede terminar sin retrasar el tiempo de terminación de todo proyecto
Para determinar el programa de tiempos para cada actividad, se emplea un proceso de dos pasadas, que consiste en una pasada hacia adelante yuna hacia atrás.

Pasada hacia adelante
Los tiempos más cercanos para iniciar y terminar (IC y TC) se determinan durante la pasada hacia adelante. Los tiempos más lejanos para iniciar y terminar (IL y TL) se determinan durante la pasada hacia atrás.
El IC de una actividad se muestra en la esquina superior izquierda del nodo que representa esa actividad. La TC se muestra en la esquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Administracion
  • tecnico administracion
  • Tecnico en administración
  • tecnico en administracion
  • Técnico En Administración
  • tecnica en administracion
  • Tecnico en Administración
  • Tecnico En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS