Tecnicas de aislamiento de hongos

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TECNICAS DE AISLAMIENTO

Una de las actividades más apasionante del trabajo con hongos es el aislamiento de colonias puras. Entre las miles de especies que existen en la naturaleza el micólogo o elcultivador necesita aislar una para poder trabajar con ella.
Para el que se inicia en esta actividad es bueno conocer las técnicas más usuales que le ayuden rápidamente a desarrollar su intuición ysu habilidad. El aislamiento de hongos de la naturaleza es uno de los primeros aprendizajes que debe adquirir quién desee trabajar con hongos. Las técnicas de aislamiento se pueden dividir en dosamplias categorías que pueden combinarse de multitud de formas: métodos directos y métodos selectivos.
Transferencia directa: las esporas, tejidos de la seta, etc, se siembran en un medio nutritivo conagar. Esta técnica favorece a hongos de crecimiento rápido por lo que se debe combinar con la utilización de medios especiales (Martin´s Rose Bengal) o la utilización de una técnica de diluciónseriada. Si tenemos problemas de bacterias al intentar aislar podemos usar sulfato de gentamicina, en una proporción aproximada de 60 mg por litro de medio.
Cámara humeda: Se procede colocando en un pequeñorecipiente algún tipo de material estéril que sea capaz de almacenar mucha agua para que se mantenga una buena humedad en su interior (algodón, papel filtro, turba, agar con agua, etc) El material aestudiar se deposita en la pequeña cámara y se deja incubar. Esta técnica se puede utilizar para aislar hongos desde excrementos, madera, hojas, tallos, corteza, semillas, frutos, viejos hongos,insectos muertos, etc.
NOTA: en ocasiones es recomendable hacer crecer el hongo desde el sustrato original en que se encuentra para, una vez aflore en la superficie, poder realizar una transferenciadirecta a un medio nutritivo.
TECNICAS ESPECIALES.
Técnicas de estrés: los hongos, como todos los seres vivos, pueden soportar hasta un umbral de estrés. Se utilizan los diferentes umbrales de estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Y Técnicas De Aislamiento De Agentes Fitopatógenos (Hongos Y Chromistas)
  • Aislamiento De Hongos
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnica De Aislamiento
  • Técnicas de aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS