Tecnicas De Almacenamiento De Alimentos

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTOS

LIC. EN NUTRIOLOGIA
1ºB
HIGIENE Y SALUD

PROFESORA: L. ELENA FLORES GUILLEN
EQUIPO #10
TECNICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

INTEGRANTES:
ALEXA ALEGRIA
STYVALIS GABRIELA MEJIA ZEBADUA
DULCE KARINA AGUILAR CHANONA

Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos quecomen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero hay, además otras consecuencias; los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden perjudicar al comercio y al turismo y provocar pérdidas de ingresos, desempleo y pleitos. Eldeterioro de los alimentos ocasiona pérdidas, es costoso y puede influir negativamente en el comercio y en la confianza de los consumidores.

Las técnicas de almacenamiento de alimentos son procedimientos y reglas utilizados para poder conservar los alimentos en buen estado, el cual no provoque ningún riesgo o daño al consumidor. Con el fin de que el alimento no sea contaminado y no pierda suspropiedades nutritivas.
Para comenzar con este tema tenemos que definir ciertos conceptos generales que ayudaran a entender mejor lo explicado.
Empezando por el de técnica: una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. O bien es un procedimiento o conjunto de reglas o normas que tienen como objetivo obtener un resultadodeterminado.
La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.
El concepto de almacenar se utiliza para hacer referencia a un acto mediante el cual se guarda algún objeto o elemento específico con el finde poder luego recurrir a él en el caso que sea necesario. El almacenamiento  puede ser de muy diversas cosas u objetos, que van desde lo más simple como comida o alimento hasta elementos más complejos, como datos en una computadora.

Alimento: todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano nutrientes y energía necesarios para el desarrollo de susprocesos biológicos.

Alimento contaminado: alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas por ciertas reglas ya sea nacionales o internacionales.

Alimento perecedero: alimento que en razón de su composición, características biológicas puede experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado, y quepor lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.

Alimento no perecedero: es aquel alimento que puede almacenarse con seguridad durante largos periodos de más de 6 meses.

Bodega de alimentos: es todo establecimiento de alimentos cuyo fin primordial es almacenar y distribuir alimentos terminados, empacados o a granel.

Buenasprácticas de almacenamiento: condiciones de infraestructura y procedimientos establecidos durante el almacenamiento de alimentos, bebidas y productos afines, con el objeto de garantizar la calidad e inocuidad de dichos productos según normas aceptadas internacionalmente.

Ahora bien, dentro de las técnicas de almacenamiento de alimentos se encuentra una clasificación de alimentos:

Productosperecibles o perecederos:
Perecedero es un adjetivo que señala aquello poco durable y que, por lo tanto, ha de perecer (dejar de ser, acabar).
Se conoce como alimentos perecederos a aquellos que inician su descomposición de manera rápida y sencilla. Este deterioro está determinado por factores como la temperatura, la presión o la humedad.
Las carnes, las verduras, las frutas y los lácteos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento y tecnicas de conservacion de alimentos
  • almacenamientos de alimentos
  • Almacenamiento de alimentos
  • Almacenamiento de alimentos
  • Alimentos almacenados
  • Almacenamiento De Alimentos
  • Almacenamiento Alimentos
  • TECNICAS DE ALMACENAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS