Tecnicas De Analisis De Inteligencia De Negocios

Páginas: 84 (20860 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CAPITULO I
TECNICAS DE ANALISIS
DE INTELIGENCIA DE NECOCIOS

|1.1 Business Intelligence: Historia y Antecedentes | |


La Inteligencia de Negocios es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales accesar y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a niveloperativo, táctico y estratégico.

[pic][pic][pic]

El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente:

Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados,consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores.

Se requiere más que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información parasintetizar la información valiosa que en él se encuentra hoy en día esta categoría de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios"
En el centro de la tecnología de Business Intelligence se encuentra la base de datos OLAP (Online Analytical Processing) así definido por el científico americano Edgar Codd.

El término de Inteligencia Empresarial ("Business Intelligence") se utiliza pararesumir el manejo creativo e inteligente de los datos disponibles en los diferentes entornos en una compañía y la conversión de estos datos en información estructurada.

La eficiencia de los elementos de planificación y control de gestión nos permitirán obtener conocimientos exactos del funcionamiento de la compañía en relación con el objetivo estratégico de ésta para tomar decisiones de una formaágil y fiable, mejorando los resultados del negocio.

En el centro de la tecnología de Business Intelligence se encuentra la base de datos OLAP (Online Analytical Processing) así definido por el científico americano Edgar Codd. Actualmente cualquier empresa de BI (Business Intelligence) ofrece una herramienta OLAP como plataforma para analizar datos de los sistemas transaccionales (ERP, CRM, DW,etc.) como se utilizan en las empresas hoy en día.


1.2 Introducción a la Inteligencia de Negocios


“En este nuevo mundo, la información reina…” afirma Geoffrey A. Moore, Director de Chasm Group. Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores dedecisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.
En ocasiones hemos escuchado hablar de la inteligencia de negocios y no sabemos lo que significa. Mucho se dice acerca de ella, pero pocos saben en realidad lo que esta puede hacer por sunegocio.


1.3 ¿Qué es Business Intelligence?
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.

Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquieractividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia de negocio, analisis de datos multidimensionales y mineria de datos
  • Negocios Inteligentes
  • NEGOCIOS INTELIGENTES
  • El negociador inteligente
  • Inteligencias negocios
  • Inteligencia de negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • La inteligencia de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS