Tecnicas De Analisis Quimico

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CENTRIFUGACIÓN
2.1 CONCEPTO: Es un método que utiliza la fuerza centrífuga para separar elementos de densidades distintas o de pesos moleculares distintos.
2.2 FUNDAMENTO: La FCR (Fuerza Centrífuga Relativa) es la fuerza requerida para que se produzca la separación. Las unidades de esta fuerza se expresan como el número de veces mayor que la fuerza de la gravedad y se calcula mediante lafórmula:
FCR = 1,118 . 105 . r . n2
r: distancia horizontal del radio en centímetros desde el centro de rotación hasta el fondo del tubo durante la centrifugación.
n: Velocidad de rotación del motor (r.p.m)
Es fundamental observar el principio de equilibrio. Para ello se colocarán tubos y cubetas de igual forma, peso y tamaño en posiciones opuestas en la cabeza de la centrífuga, buscando unadisposición geométricamente simétrica, utilizando tubos de agua si fuera necesario.
2.3 DESCRIPCIÓN DE LA CENTRÍFUGA
* ROTOR O CABEZAL: Es el lugar donde se colocan las muestras. Hay dos tipos
* Cabezal oscilante u horizontal: los contenedores oscilan libremente entre las ramas del rotor. Las muestras, dentro de los contenedores, oscilan hasta ponerseen posición horizontal, en ángulo recto con el eje de rotación y adoptan la posición vertical o de reposo cuando la centrífuga está parada.
* Cabezal angular o de ángulo fijo: los tubos de muestra están en posición fija formando un ángulo de entre 25-40º con el eje de rotación. Solamente forman un ángulo de 90º en una centrífuga especial para el estudio del hematocrito.(24/10/01)
* EJE: Es el vástago que soporta el rotor y que actúa como eje de rotación.
* MOTOR: Acciona el vástago y el rotor.
* ACCESORIOS: El rotor está incluido en una “cámara” que generalmente lleva tapadera con una cerradura de seguridad que impide abrirla hasta que haya terminado la centrifugación. Otros accesoriosson el temporizador, control de velocidad (r.p.m), refrigerador para disminuir la temperatura de la cámara, freno,...
2.4 UTILIDADES
* Separación de suero o plasma.
* Concentración de células: en líquidos biológicos se concentran las células para facilitar su estudio microscópico (Ej. Sedimento de orina).
*Separación de sustancias: Ej. Para el estudio del HDL colesterol, se precipitan previamente las lipoproteínas LDL y VLDL.
* Aclaración de líquidos orgánicos: separando las fases líquidas de distinta densidad.
* Separar quilomicrones del suero o fraccionar las distintas lipoproteínas: para esto se necesitan ultracentrífugas (alcanzan grandesvelocidades).

PH URINARIO
Los valores normales de pH urinario están comprendidos entre 4,5 - 8,2, aunque el valor más frecuente es el de 6. El pH urinario es más bajo después del ayuno nocturno y es más alto después de las comidas.
Los valores anormales son:
* Acidez urinaria:
* Dietas ricas en carne
* Fiebre* Diabetes Mellitus
* Acidosis metabólica
* Alcalinidad:
* Dietas ricas en vegetales y cítricos
* Úlceras gástricas
* Tratamiento con antiácidos
* Bacterias productoras de Ureasa (Ej. Proteus)
* Cistitis (inflamación de la vejiga)
ElpH urinario es importante en el caso de cálculos urinarios (litiasis) ya que su formación depende parcialmente del pH urinario. Así, los cálculos de Fosfato y Carbonato Cálcico se desarrollan en orinas alcalinas.
Los cálculos de ácido úrico y de cistina aparecen en orinas ácidas.
El método de medida del pH más utilizado son las Tiras Reactivas, que utilizan como indicadores el Rojo de Metilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico De Análisis De Muestras Químicas
  • Comparativo de tecnicas para analisis quimico
  • Tecnicas Instrumentales En Analisis Quimico
  • Tecnicas de analisis quimico 2
  • Técnica química
  • tecnico en quimica
  • quimico tecnico
  • Técnico Químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS