TECNICAS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.
Una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan comomedio para alcanzar un fin.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.
Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propiodocente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.
Por otro lado, el constructivismo es una teoría específica de aprendizaje en la cual los estudiantes aprenden en base a la experimentación y especulación acerca de sus propias experiencias. John Dewey, Jean Piaget, Jerome Bruner, Albert Bandura, Lev Vygotsky y David Ausubel, teóricos educacionales ysociales, basaron su trabajo para este modelo de aprendizaje a través de sus investigaciones colectivas en el crecimiento y desarrollo humano. Un salón de clases constructivista se enfoca en actividades y lecciones guiadas por el estudiante. En esencia, el punto de vista de un estudiante para aprender moldea su participación en el descubrimiento auto generado.
Todo proceso educativo o acto pedagógico,ocurre en el curso de una acción y marca un itinerario para hacer algo, poner de manifiesto cómo se ha llegado a una determinada meta, cómo se ha alcanzado la capacidad de saber hacer, acumulando aprendizajes significativos, es consecuencia especial de las técnicas utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En un proceso pedagógico las técnicas constituyen el ¿cómo hacerlo?.

En el caso delas técnicas constructivistas, éstas, en sentido general constituyen un estilo de enseñanza favorable para elevar el nivel de competencia en los estudiantes, constituyen experiencias transformadoras con énfasis diversos, inscritas en prácticas alternativas que sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica, y espíritu de investigación.

La concepción delaprendizaje desde el enfoque constructivista acentúa la importancia de comprender el proceso de construcción del conocimiento para que el alumno esté consciente de las influencias que moldean su pensamiento; esto les permitirá elegir, elaborar y defender posiciones de manera crítica a la vez que se muestran respetuosos de las posiciones de los demás. Además, el docente es quien fomenta unaintervención constructivista, concibiendo la construcción del saber cómo una relación de los acervos, experiencias y necesidades. Se encarga de guiar para relacionar el conocimiento con las aplicaciones y crea un clima para la libre expresión, sin creaciones, ni temor a equivocarse. En consecuencia, el uso de tecnicas de enseñanza constructivista se organiza en torno a las siguientes ideas:

- El alumnoes el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
- El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirse en esta tarea.
- El alumno relaciona información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento.
- Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras tareas.- El alumno da un significado a las informaciones que recibe.
- La actividad constructivista del alumno, se aplica a contenidos que ya están elaborados previamente; es decir, los contenidos son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
- Se necesita un apoyo (docente, compañero, padres, otros), para establecer el andamiaje que ayuda a construir conocimientos.
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en el aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Creación de un ambiente de aprendizaje constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS