Tecnicas de aprendizaje para educacion especial

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Te adjunto alguna de las técnicas para que aprendas a estudiar.
Leelas despacio.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
Apuntes
Subrayado
Resumen
Esquema
Cuadro sinóptico
Repetición
Repaso
Ficha
Búsqueda de informaciónArgumentación
Mapa conceptual
Role playing
Analizar
Interpretar
Ordenar
Clasificar
Dramatización
APUNTES: Son el extracto de las explicaciones deun profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás. Tener unos buenos apuntes no supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada clase.
Te ayudará a...
Asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.
Te recomendamos...
Al llegar a casa es conveniente que repases tus apuntes yrealices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado. Si lo dejas demasiado es posible que olvides por qué realizaste. 
SUBRAYADO: El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Debes resaltar losverbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo que subrayas las ideas principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una ideabastará con subrayar sólo esa palabra.
Te ayudará a...
Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad. 
RESUMEN: El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el estudio del tema. Otra técnicamuy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores.
Te ayudará a...
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en elresumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.
Te recomendamos...
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis. Para dominar esta técnica puedes realizaractividades como: Análisis y comentario escrito de textos Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado Lecturas detenidas de estos 
ESQUEMA: El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar elsubrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo. Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculaspara los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
Te ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje en educacion para niños especiales
  • Tecnicas para educacion especial
  • Tecnicas Para La Educacion Especial
  • tecnico en educación especial
  • programas para educación especial
  • Educacion Para Niños Especiales
  • Tecnicas De Aprendizaje En La Educacion A Distancia
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS