tecnicas de aprendizaje

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014





El Árbol de la Jerarquía es un organizador gráfico o visual diseñado para trabajarle a los niños la habilidad de determinar la importancia o el valor que tiene un ítem dentro de un rango de varios ítems. Con esta ayuda didáctica visual, el alumno se ve obligado a pensar y descartar ítems, solo dejando los más importantes y en un orden específico. Ademas, el alumno debe justificar sudecision de incluirlos en la lista y explicar el porque los puso en el orden en que los puso.
Trabajar el Árbol de la Jerarquía con sus alumnos o hijos los ayuda a Desarrollar el pensamiento critico mejorandoles habilidades de pensamiento superior.
Aunque este árbol, que fue diseñado para clasificar jerarquía, se puede trabajar en cualquier momento, es especialmente atractivo trabajarlo durantela temporada de Navidad. El arbol parece un pino de navidad y los niños disfrutan mucho llenarlo durante la epoca navideña o en los meses previos a la navidad.
Este organizador gráfico es una versión modificada (especialmente hecha para niños) de la piramide de la jerarquía que es una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.
Las instrucciones del organizador piden que el alumno evalúela importancia de cualquier grupo de items previamente especificado por el docente. El profesor puede usarlo para clasificar eventos, reglas, ideas, propuestas etc.
La ideas es que el niño irá colocando el punto más importante en la parte de arriba del árbol. Luego pondrá los ítems que le siguen en grado de importancia en cada casilla inferior. Se estratifica de esta manera hasta llegar al ítemmenos importante que será puesto en la parte de abajo del árbol.
En cada flecha de este organizador visual, el alumno debe justificar su decision de darle la ubicación o estratificación, que él mismo decidio, de acuerdo a las instrucciones del profesor. Es decir, el estudiante tendra que responder la pregunta: ¿Porque le di la importancia que le di a cada punto?
Este es el perfecto organizadorgráfico para trabajar en la temporada previa a la navidad.










Este organizador gráfico avanzado ayuda al alumno a definir un problema especifico, determinar sus causas, y comparar la viabilidad de las diferentes posibles soluciones. Para cada posible solución el estudiante debe definir pros y contras (beneficios y riesgos) y esto lo ayuda a determinar cual decisión es la másfavorable.
Final del formulario
Llegar a la solución de un problema de una manera estructurada nos es siempre facil. Esta herramienta didáctica para la resolución de problemas sirve como una guia efectiva para tomar decisiones acertadas. Obliga al alumno a considerar diferentes posibles soluciones y analizar la viabilidad de cada una de ellas.
Aquí el estudiante debe detenerse y pensar sobre lascausas especificas del problema. Luego debe hacer una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones y escoger las 2 más viables. A esas 2 posibles soluciones se les debe hacer un análisis profundo determinando las ventajas y desventajas de cada posible solución.
Al final, el alumno debe tomar una decisión bien pensada sobre cual posibilidad fue la más favorable. Debe explicar las razonesconcretas por lo que decidió escoger dicha solución y dar sus conclusiones finales.














Este organizador cognitivo didáctico y divertido permite trabajar con vocabulario de una manera efectiva y significativa. Exige al alumno no solo pensar en significados sino también en usos reales. Analiza sinónimos, antónimos y definiciones de libros y ademas obliga al alumno a volver aescribir la definición usando sus propias palabras. Para afianzar el conocimiento el alumno también debe crear una representación gráfica no lingüística con el término que se esta estudiando.

Final del formulario
Estrategias para aprender vocabulario
El reconocido investigador y educador Robert J. Marzano Ph.D recomienda un proceso de 6 pasos para afianzar los conocimientos relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS