Tecnicas De Argumentacion De Defensa Oral Y Escrita

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN DE DEFENSA ORAL Y ESCRITA
Argumento Jurídico La calidad del argumento jurídico es clave para que la defensa obtenga los resultados que pretende en la fundamentación fáctica, jurídica y probatoria. La falta de destrezas del defensor penal puede llevar a una violación del derecho de defensa y, por ende a una resolución judicial injusta, en perjuicio del imputado. De ahíla importancia de reforzar esta área, una vez que ya el defensor se encuentra en pleno ejercicio de su cargo como parte del proceso de su formación continúa.

Concepto General de Argumentación. La argumentación es un proceso discursivo desarrollado con la finalidad de lograr la aceptación o rechazo por parte del destinatario de la validez o invalidez de una afirmación o de una norma. El procesode la argumentación se cumple mediante la articulación de unas series de fragmentos expositivos con los que se persigue ir obteniendo el asentimiento parcial del destinatario. Estos fragmentos expositivos son los que denominamos argumentos .

Argumentación Lógica La lógica nos indica como debemos pensar, como distinguir el razonamiento correcto del incorrecto y en consecuencia nos lleva adeterminar si el proceso de comunicación del pensamiento, puede ser considerado válido o no.

Finalidad del Argumento En su elaboración el argumento parte del plano interno o subjetivo, pero la valoración de su validez se verifica solo en el contexto social o externo, por tanto el argumentar es una actividad finalista en la medida de que todo argumentador al presentar su argumento lo hace con el fin deque el mismo sea aceptado por el destinatario.

Validez del Argumento La distinción entre la validez formal y la veracidad de un argumento conduce inevitablemente a la consideración de tres aspectos fundamentales en el proceso de argumentación: la corrección del argumento en su vertiente lógico formal, la veracidad de las premisas relacionadas y la veracidad de la conclusión derivada de larelación. Se dice que un argumento es materialmente válido cuando su estructura cumple con las reglas de la lógica formal pero además tanto las premisas de las que se parte como la conclusión son verdaderas.

Las Falacias Los errores en que incurre una persona en la argumentación se denominan falacias. Una falacia es un argumento aparentemente correcto, pero esencialmente falso. Las falacias máscomunes son las de forma y las de fondo. Las de forma afectan la estructura lógica del argumento y las de fondo se refieren a la imposibilidad de establecer la veracidad de las premisas. Todo argumento ilógico es falaz. Todo argumento basado en premisas cuya veracidad no se ha establecido materialmente es también falaz.

La Argumentación Jurídica Originalmente el concepto de argumentación jurídicaestaba vinculado exclusivamente al estudio del discurso justificativo de los jueces, es decir a las razones dadas por los magistrados para justificar sus decisiones, sin embargo en la actualidad existe un concepto de argumentación jurídica mucho más amplio, por cuanto implica no solo la actividad argumentativa propia de los órganos jurisdiccionales en el marco de sus decisiones, sino que además seorienta al estudio de los problemas inherentes al método jurídico. Lo anterior significa que la argumentación jurídica se ve hoy como una disciplina que desde la perspectiva de la argumentación se ocupa de “aclarar los procesos de interpretación y aplicación del Derecho y ofrecer una guía y una fundamentación al trabajo de los juristas.” [1] [1] ATIENZA, Manuel, El Derecho como argumentación,Pág. 13. Ariel S.A., Barcelona 2006.-

Teoría de la Argumentación Jurídica En los últimos tiempos el tema de la argumentación jurídica ha ocupado un sitial muy importante en el pensamiento de importantes académicos en el campo de la ciencia del Derecho. Perelman, con su “Nueva Retórica” (1968), advierte que en el contexto de ejercicio del derecho, la argumentación no se reduce necesariamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • Tecnicas de comunicación oral y escrita
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Tecnicas de la espresion oral y escritas
  • Técnicas de Comunicación Oral Y Escrita
  • tecnicas de expresion oral y escrita
  • Tecnicas De Expresion Oral Y Escrita
  • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS