Tecnicas de busqueda de indicios

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA BÚSQUEDA EN LA ESCENA DEL DELITO

Uno de los principios básicos de la criminalística es el llamado “Principio de Intercambio”. Esto implica que un individuo, al visitar un ambiente determinado,dejará rasgos de su presencia en dicho ambiente y también llevará consigo rastros del mismo.

La tarea del investigador incluye la responsabilidad de encontrar una evidencia física que pueda servirpara conectar entre sí al malhechor, la escena del delito y la víctima.

[pic]

A veces, la evidencia física es muy obvia. Sin ninguna duda, la presencia de un arma de fuego, en elpiso de la escena de un tiroteo, nos llamaría la atención. Sin embargo, existen muchos tipos de evidencia que no son tan obvios. Dicha evidencia requiere una investigación cuidadosa, laboriosa yorganizada. Es fácil que sin esa investigación sistemática el oficial no dé trascendencia a evidencias importantes. La falta de organización también puede producir una pérdida de tiempo, dado que losinvestigadores pueden estar duplicando la cobertura de zonas ya inspeccionadas por otros investigadores compañeros.

Para evitar estos problemas y asegurar un proceso de recolección de evidencias lo máseficiente posible, se recomienda emplear un proceso sistemático. Entre otros factores, el método determinado a emplearse dependerá de la naturaleza de la escena del crimen, el personal disponible, laslimitaciones de tiempo y la gravedad del delito.

1. Investigación de un punto a otro

Este no constituye un método muy sistemático, aunque es probablemente el más usado. En caso de usarse deberátratarse de una superficie pequeña confinada.

[pic]

Empleando este método, el oficial se desplaza simplemente de un objeto a otro sin un plan geométrico determinado.

2.Investigación en espiral o circular

Puede comenzar en un punto focal seleccionado. El investigador o investigadores encargados se desplazan luego hacia fuera en forma de espiral cada vez más amplia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda De Indicios
  • Técnicas para la localización y búsqueda de indicios
  • tecnicas de busquedas
  • TÉCNICAS de BÚSQUEDA
  • Técnicas de busqueda
  • Técnicas Búsqueda De Empleo
  • Resumen tecnicas busqueda de empleo
  • metodos de busquedas de indicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS