Tecnicas de capacitaciòn laboral

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Enfoques de capacitación y desarrollo.

En estos métodos es importante recordar que cualquiera de ellos puede utilizarse tanto para capacitación como para desarrollo.

Ejemplo

Un curso de técnicas generales puede ser atendido por supervisores y por empleados con potencial para ocupar esa posición.

Para los supervisores, la sesión consistirá en capacitación respecto a como desempeñarmejor su puesto actual.

Para los empleados sin responsabilidades gerenciales los cursos constituyen una oportunidad para desarrollarse a puestos gerenciales.

Ninguna técnica es siempre la mejor; el mejor método depende de :

La efectividad respecto al costo

El contenido deseado del programa

La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta

Las preferencias y la capacidad de laspersonas que recibirán el curso

Las preferencias y la capacidad del capacitador

Los principios de aprendizaje a emplear

Instrucción directa sobre el puesto.

Se imparte durante la jornada de trabajo. Se emplea básicamente para enseñar obreros y empleados a desempeñar su puesto actual. La instrucción es impartida por un capacitador, un supervisor o un compañero de trabajo.

En lamayoría de los casos, sin embargo, el interés del capcitador se centra en obtener un determinado producto y no en una buena técnica de capacitación.

En la instrucción directa sobre el puesto se distinguen varias etapas. Se la brinda a la persona que va a recibir la capacitación una descripción general del puesto, su objetivo y los resultados que se esperan de el, destacando la importancia de lacapacitación, el capacitador efectúa el trabajo a fin de proporcionar un modelo que se pueda copiar. De esta manera el empleado puede transferir sus conocimientos a su puesto, se pide al individuo en capacitación que imite el ejemplo provisto por el capacitador.

Las practicas se repiten hasta que la persona domine la técnica.

Finalmente se le pide a la persona en capacitación que lleve a caboel ejercicio o la labor sin supervisión.

Rotación de puestos.

A fin de proporcionar a sus empleados experiencia en varios puestos, algunas empresas alientan la rotación del personal de una a otra función. Esta técnica ayuda a la organización en periodo de vacaciones, ausencias, renuncias etc.

Relación experto -aprendiz.

En las técnicas de aplicación que utiliza una relación entre unmaestro y un aprendiz se aprecian claras ventajas, en especial para el grupo de os trabajadores calificados, como plomeros, carpinteros y expertos en zapatería.

Conferencias, videos y películas, audiovisuales y similares.

Las conferencias , La exhibición de videos, películas, audiovisuales, etc. ,tienden a depender mas de la comunicación y menos de la imitación y la participación activa.

Enmuchas compañías se ha popularizado la practica de exhibir un audiovisual en ocasiones especiales, como el primer contacto de un nuevo empleado con la organización, una convención de ventas o una celebración especial.

Esta técnica se utiliza mucho para capacitar gerentes en la forma de decisiones, un campo en el que los procesos de aprendizaje por acierto y error resulten muy costosos.Simulación de condiciones reales.

Algunas empresas utilizan instalaciones que simulan las condiciones de operación real. Cuando se emplean estas técnicas se preparan áreas especiales dotadas de equipo similar al que se utiliza en el trabajo. Esta técnica permite transferencia, repetición y participación notable.

Actuación o sociodrama.

En este caso obliga al capacitado a desempeñar diversasidentidades.

Ejemplo:

Se puede pedir aun chofer de un camión que distribuye muebles, que desempeñe el papel del despachador del almacén que le entrega la mercancía y al despachador que asume las funciones del chofer.

Esta técnica se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores humanas. Participan activamente todos los capacitados y obtienen retroalimentación de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacitacion laboral
  • La capacitacion laboral
  • Capacitaciòn laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Capacitación laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Tecnicas de capacitacion
  • Tecnicas De Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS