tecnicas de clasificacion arancelariA

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Técnicas de clasificación arancelarias
Definición:
El arancel de aduanas se puede definir como un instrumento de orden económico fiscal regulador del comercio internacional, es decir ordena adecuadamente el intercambio comercial de un país con otros países, además que recoge, por un lado, la descripción de las mercancías susceptible de comercio, mediante un código y un texto, y por otro, losniveles tarifarios o gravámenes a que están sometidas dichas mercancías, ya sean de importación, exportación o de tránsito.
Esta regulación se consigue mediante la percepción de determinadas cantidades en el momento del paso de las mercancías objeto de comercio por las fronteras del país que establece dicho arancel de aduanas.
Las Técnicas de Clasificación Arancelaria, la cual es un método lógicoque ofrece la correcta utilización del Arancel de Aduanas, obra esta que sirve para la regulación del intercambio comercial de mercancías, y que a través de ella se configura la posibilidad de acceder al conocimiento de la universalidad de los productos que el hombre fabrica, procesa, transforma u obtiene de la naturaleza.
Teóricamente la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdocon determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que, a su vez pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.
En lenguaje arancelario o estadístico, por su parte, clasificar es encontrar la exacta posición relativa a una mercancía o clases de mercancías en determinado esquema de clasificación.
La efectividadde la política comercial del Estado depende en gran medida de la correcta clasificación de las mercancías en el Arancel de Aduanas.
Por otra parte, Para el Sector Privado, la clasificación adecuada es requisito fundamental para determinar las posibilidades y limitaciones fiscales para realizar compras internacionales y así evitar errores que conllevan sanciones, contratiempos y pérdidas económicasElementos
CAPÍTULOS
Son noventa y seis (96) Son reagrupaciones de una Sección, de mercancías con mayor grado de similitud.
PARTIDAS
Código de cuatro (4) cifras que designa una o varias mercancías. Hay un total de 1224 (VENM)
Las mercancías designadas en el S.A., son aquellos que tienen una gran importancia y para mantenerse debe mostrar un movimiento comercial mayor a US $ 100,000´000dólares americanos
SUBPARTIDA
Código de seis (6) cifras que resulta del desdoblamiento de una partida, pueden ser de primer, segundo nivel y aquellas que no han sido desdobladas se les ha agregado dos ceros, denominándose subpartidas cerradas. El distinguir estos tipos de subpartidas nos permite realizar una mejor elección dentro del proceso de la clasificación La suma de las subpartidascerradas, las del primer y segundo nivel, dan un total de 5205 Subpartidas.

REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN
Son seis (6), plantean las normas, criterios y el procedimiento de la clasificación de las mercancías.

NOTAS DE SECCIÓN, CAPITULO Y SUBPARTIDA
Son una cantidad variable de textos que acompañan la gran mayoría de Secciones, Capítulos. En algunas Secciones y Capítulos existen Notasde Subpartidas.
Todas ellas dan información de carácter restrictivo, ampliatorio, de exclusión, etc., permitiendo Conjuntamente con la Partida, concluir satisfactoriamente una adecuada clasificación, en la VENM se han creado y modificado algunas Notas.
Importancia
La importancia de la clasificación arancelaria aduanera de las mercancías consiste no solamente en conocer la tarifa de derechosarancelarios a la importación DAI que deben cancelar los importadores, si no también funcionar como protección a la economía nacional al elevar el precio de los productos extranjeros y permitir que el fisco obtenga ingresos provenientes de los derechos arancelarios que cancelan los importadores.
Cabe mencionar que ciento setenta y ocho países en el mundo se relacionan comercialmente con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE CLASIFICACION ARANCELARIA II
  • Tecnicas de clasificacion arancelarias
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS