Tecnicas de comprension de textos literarios

Páginas: 43 (10663 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Estrategias para desarrollar la comprensión de textos literarios

Antes de describir cada una de las estrategias, es importante insistir en que no hay una "combinación" de actividades dispuestas para ser utilizadas de manera indiscriminada. Cada una de ellas debe plantearse sólo si conviene para un grupo determinado de estudiantes y con un texto específico. Puede ocurrir, por ejemplo, que laestrategia de "dibujar para ampliar" (expuesta en el Capítulo V) resulte útil para favorecer que algunos alumnos queden inmersos en el texto. No obstante, para otros estudiantes puede ser menos útil, prefiriendo hablar o escribir sobre el relato. Asimismo, algunos textos se prestan a determinadas estrategias y otros no.
Cada una de las estrategias que exponemos a continuación ha de utilizarse demanera eficaz, pero también es importante que los profesores acepten los roles que se les asignaban en el Capítulo Primero, así como los supuestos básicos relativos al lenguaje y al aprendizaje. Si se ponen en práctica las ideas que presentamos en cualquier otro contexto docente, los alumnos volverán a encontrarse con que se les ofrece poca ayuda para la comprensión lectora. En manos equivocadas,todas las estrategias expuestas permiten que el profesor imponga su significado al alumno. Esto debe evitarse a toda costa.

Narraciones en colaboración

Introducción

Utilizo la expresión "narración en colaboración" para describir una actividad que requiere que los alumnos creen sus propios relatos en respuesta a una versión no textual de un libro ilustrado. Utilizo el complemento “encolaboración” porque la estrategia requiere la colaboración entre el autor y el niño. La he empleado con éxito en alumnos con diferentes capacidades y niveles de aprendizajes. Su gran validez como estrategia se basa en que ofrece a los niños la oportunidad de crear significados en el nivel del texto. Haciéndolo así se hacen más conscientes de la estructura del relato y del desarrollo de los Personajessin quedarse sólo en el significado de la oración y de la Palabra. Asimismo tiene la ventaja de que puede utilizarse para presentar a los alumnos textos que superan sus niveles de desarrollo actual aprovechando la zona de desarrollo próximo de cada niño.
Procedimiento
Para usar esta estrategia, necesitamos crear una versión no textual de un libro ilustrado. Aunque están a la venta algunas obrasde este tipo, es fácil crearlas y, por las razones expuestas, son preferibles estas ultimas. Suelo hacer esto de tres formas diferentes:

• Coger libros ilustrados viejos y tapar el texto con etiquetas adhesivas o con cinta adhesiva blanca (hace falta otro ejemplar con el texto competo).
• Colocar tiras de papel sobre el texto, manteniéndolas en su sitio con clips. Pueden utilizarse tambiénhojas de notas con un extremo adhesivo.
• Colocar tiras de papel sobre el texto y fotocopiar las páginas seleccionadas.
Cuando la versión sin texto del libro está completa, el Profesor comparte la narración original con el niño, grupo o clase. A niños que no se desenvuelvan bien en lectura el profesor les lee el relato, mientras que, si lo hacen con cierta calidad puede dejar que lo hagan ellos.Leído el texto, no tiene por que ser el mismo día, los alumnos están preparados para preparar sus propias versiones. Puede pedírseles que reproduzcan un relato similar con sus propias palabras o dejar que los niños elaboren una versión totalmente distinta de la historia original.
El rol del profesor en este proceso de composición variara dependiendo de la habilidad de los niños y del tamaño delgrupo. Por ejemplo si el docente trabaja con pequeños lectores tendrá que escribirles el texto, mientras ellos lo van componiendo oralmente. Los lectores más avanzados pueden trabajar independientemente o en grupos, reduciéndose el rol de desempeño del profesor.
La tarea acaba cuando el nuevo texto se comparte con los demás lectores. A algunos niños les gusta volver entonces al texto original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension De Textos Literarios Y No Literarrios
  • Comprensión Y Análisis Del Texto Literario
  • COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NO LITERARIOS.
  • Comprensión De Textos Literarios
  • Técnicas De Estudio: Comprensión De Textos
  • Comprension textos literarios 4 basico
  • Tecnicas y herramientas para la comprension de textos
  • Tecnicas Y Herramientas Para La Comprension De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS