Tecnicas de comunicación educativa

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
“TÉCNICAS DE CAMUNICACIÓN EDUCATIVA EN MI TRABAJO DOCENTE”

A lo largo de mi estancia en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, pude ver que la comunicación es muy importante en todos lo ámbitos del proceso educativo, buscando siempre que el propósito de éste sea significativo tanto para los alumnos como para el maestro.
La comunicación, es la esencia misma de lavida, a todos los niveles , esta es la diferencia entre un ser inanimado y un ser viviente, no podemos verla solamente en la comunicación verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con el medio circundante, el hombre representa una etapa superior y como tal se maneja en niveles más refinados en sus sistema de comunicación.
La comunicación didáctica es una forma particular de procesode comunicación que se realiza entre profesor-alumno, como menciona Miguel Fonseca: “Es parte medular del proceso E-A, un fenómeno cultural, cuya realización persigue el logro de un objetivo didáctico determinado”.
En base a esto puedo mencionar que la comunicación educativa irá siempre de la mano con un propósito especifico que el maestro busca lograr en sus alumnos mediante estrategías,actividades y secuencias didácticas encaminadas al desarrollo de la comunicación.
Al momento en que puse en práctica diversas estrategias dentro de las diferentes materias, me comuniqué con los alumnos buscando ser clara y específica en mis comentarios para que por parte de los niños se lograra la comprensión de cada mensaje.

Kan Kalix, autor que corresponde con la pedagogía marxista, define a lacomunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinadas funciones pedagógicas.
En mi caso las técnicas utilizadas fueron diversas a lo largo de mi año de servicio, pues al tener que realizar un documento recepcional se pusieron en prácticaestrategias en la cuales se encontraba la comunicación como parte medular del proceso.
Pues el documento recepcional fue encaminado al fomento de valores; teniendo como titulo: “Estrategias para el fomento de valores: Respeto y Tolerancia en un grupo de Primer año de primaria”, el cual tuvo como propósito el lograr entre los niños una mejor comunicación que los llevara a una sana convivencia.
Puesal observar a mis alumnos, su comportamiento no era bueno, sino más bien un tanto agresivo y poco comunicativo, lo cual llamó mi atención y me llevo a gestionar sobre este problema.
En primer término pude observar desde las primeras semanas la marcada falta de valores en sus integrantes y una mala actitud. Lo que me recuerda lo mencionado por Villoro (1999), “Actitud es una disposición adquiridaque se distingue de otras disposiciones por su dirección favorable o desfavorable hacia un objeto, clase de objetos o situación objetiva”, y esto fue precisamente lo que observé en este grupo, pues la mayoría tenia una actitud desfavorable hacia el logro de un aprendizaje, comunicativo, significativo y moral.
Las actitudes negativas se mostraban en especial hacia valores como el respeto y latolerancia dentro y fuera del aula, como el tomar cosas sin permiso, esconderlas, aventarlas, pelear, gritar y en ocasiones hasta golpear.
Propiciando con ello la indisciplina dentro del aula y la poca comunicación entre alumno-maestro, llevándome a la reflexión del por qué de esta situación en niños tan pequeños.
Al observar en repetidas ocasiones actitudes de este tipo, me detuve a pensar de quémanera se podría ayudar a cambiar o mejorar en los niños ciertos comportamientos no favorecedores para su formación; poniendo de manifiesto su contexto y forma de vida, antes que otro tema. Al analizar de una manera detenida la situación llegué a pensar que el problema era la falta de comunicación entre los niños, así como la falta de valores, ya que si entre los niños se respetaran y también sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Las Técnicas De La Información Y La Comunicación En El Campo Educativo
  • Tecnicas de comunicacion educativa
  • Tecnicas De Comunicacion Educativa
  • Comunicacion Educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS