Tecnicas de comunicacion

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
En el discurso escrito, La SINTAXIS es la parte las reglas de construcción de las oraciones gramaticales y las formas de combinar las palabras. Es mirar el orden de las palabras en la oración y la relación entre las palabras, y la posición que ocupan.
En Español toda preposición SIEMPRE debe situarse antes de su complemento. Se tiene que decir en el carro; y no el carroen. Debe haber concordancia de género y número. Se debe decir el niño, la niña, los niños o las niñas, pero no las niño, el niños, la niño. Esta regla también se aplica a los adjetivos: decimos los niños malos, pero no el niño malos ni las niñas mala.
Los verbos, no tienen género pero deben coincidir en número. Si el sujeto de la oración es singular, el verbo de la misma debe ser singular. Y sies plural, ha de ser plural, utilicemos el tiempo que sea.
En resumen, la sintaxis se encarga de establecer el orden adecuado para que las palabras formen oraciones, y la forma correcta en que estas se combinan para mantener la concordancia. La lengua escrita comprende un conjunto de reglas de gramática. Estas se encargan de corregir errores como el de decir: habemos muchos, en vez de decir somosmuchos, o decir hubieron muchos cuando lo correcto es hubo muchos. Otro error frecuente es decir vos dijistes o me preguntastes, cuando lo correcto es decir tú dijiste o me preguntaste; o córrasen para atrás, pues se debe decir córranse para atrás. Así mismo, ha personas que dicen, ya pueden irsen o sentarsen. Cuando lo adecuado es decir ya pueden irse o ya pueden sentarse.
La unidad mínimagramatical es una oración con sentido completo, es decir, que sujeto, verbo y complemento y debe ser aceptable semánticamente. (La semántica estudia el significado de las palabras). Hay casos frecuentes de usos incorrectos, Por ejemplo, mucha gente dice “le pido excusas”, cuando las excusas no se piden sino que se ofrecen
Tanto en el discurso hablado como en el escrito se comete mucho el error en eluso de la conjunción “que”, o sea, el dequeísmo. Por ejemplo, “le ordeno de que “; o el uso incorrecto del “fue que” en frases como “entonces fue que vino”, cuando lo correcto es decir “entonces fue cuando vino”. Los periodistas acostumbran a decir “aéreopuerto”, cuando lo correcto es decir “aeropuerto” y otros dicen “tenemos clase hasta las once” para significar que sólo a las once iniciarán laclase, cuando lo correcto es decir que “tenemos clase hasta las once” para significar que se tiene clase y que termina a las once.
El voseo (uso de vos para la segunda persona del singular) es aceptado en varios países como Argentina y Colombia pero se incurre con frecuencia en el error de decir, “vos debes” en lugar de decir “vos debés” o “vos me engañastes” en vez de decir”vos me engañaste”.(El voseo es aceptado en Colombia para hablar, no para escribir)
Hay otro tipo de usos incorrectos, como decir “le envío este regalo a mis amigos”, en vez de decir “”les envío este regalo a mis amigos”. Otras personas acostumbran a usar mal los pronombres, por ejemplo, “le escribo esta nota para recordarte”; o cometen errores de sintaxis, como cuando dicen “vendo relojes para señores de cuerda”,o “se hacen asientos para señoras de madera”.

En el discurso escrito y hablado se debe tener en cuenta el uso de los verbos regulares e irregulares, algo en lo cual muy pocas personas concentran su atención. Confunden errar con herrar. Lo correcto es decir “los doctores también yerran” y “herramos las bestias”.

Los verbos soldar, templar, toser, coser presentan dudas de uso. Se dicesueldas, soldamos, así como uno dice temblar o tiembla. En cambio, no se dice “tiempla las cuerdas”, sino “templa las cuerdas. Toser, no cambia, o sea, toso y lo mismo con coser, pues se dice coso. Cocer (de cocinar) es irregular; lo mismo que hervir, satisfacer, hacer, conducir, producir, recoger, reír, valer, doler, querer, andar, decir, acontecer, apretar, etc.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS