TECNICAS DE CONTEO

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Técnicas de conteo
Son aquellas que se utilizar para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Las mas utilizadas son las combinaciones y las permutaciones cabe destacar que estas técnicas nosproporcionan la información de todas las maneras posibles en que ocurren un evento determinado. Las bases para las técnicas de conteo son el principio multiplicativo y aditivo.
De cuántas maneras puedenrepartirse 3 premios a un conjunto de 10 personas suponiendo que cada persona no puede obtener más de un premio?
Aplicando el principio fundamental del conteo tenemos 10 personas que pueden recibirel primer premio. Una ves este ha sido entregando, restan 9 personas para recibir el segundo y posteriormente quedaran 8 para recibir el tercer premio. De ahí que el numero de maneras distintas derepartir los tres premios.
10 x 9 x 8 = 720

PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIÓN
La primera de estas técnicas de conteo o métodos de conteo es la regla de la multiplicación la cual dice que si unaoperación se puede llevar a cabo en n1 formas y si para cada una de estas se puede realizar una segunda operación en n2 y para cada una de dos primeras se puede realizar una tercera operación n3 formas, yasí sucesivamente, entonces la serie de k operaciones se puede realizar en k n1 n2 ,...,nk formas
Ejemplo ¿Cuántos almuerzos que consisten en una sopa, emparedado, postre y una bebida son posiblessi podemos seleccionar de 4 sopas, 3 tipos de emparedados, 5 postres y 4 bebidas?
Como n1 = 4, n2 = 3, n3 = 5 y n4 = 4 hay en total
n1 X n2 X n3 X n4 = 4 X 3 X 5 X 4 = 240 almuerzos diferentes paraelegir.
PRINCIPIO DE LA SUMA.
Supongamos que un procedimiento, designado con 1, se puede hacer de n1 formas. Supongamos que un segundo procedimiento, designado con 2, se puede hacer de n2 formas.Supongamos además que no es posible que ambos, 1 y 2, se hagan juntos. Entonces, el número de maneras como se puede hacer 1 o 2 es n1 + n2.
Ejemplo.
Supongamos que planeamos un viaje y debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de conteo
  • Tecnicas de conteo
  • Técnicas De Conteo
  • TECNICAS DE CONTEO
  • tecnicas de conteo
  • TECNICAS DE CONTEO
  • Tecnicas De Conteo
  • tecnicas de conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS