Tecnicas de control de grupos

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
tallers i xarrades

EL TÉCNICAS DE CONTROL DE GRUPO

TÉCNICAS DE CONTROL DE GRUPOS
Dos variables importantes en relación con el educador que pueden afectar al modo de desarrollarse los comportamientos en el grupo son el tipo de control y el tipo de autoridad ejercidos por el educador dentro de él. El estilo de control que cada educador adopta en el grupo es aquel que se adecua más a él, porlo que llega a ser, en cierto modo, una prolongación de su persona. Se pueden distinguir tres tipos de líderes: a. Líder autoritario: se caracteriza porque señala los objetivos del grupo, los modos y los medios para realizarlos y los criterios de evaluación. b. Laissez faire: deja al grupo completa libertad de decisión, proporciona ayuda de medios materiales sólo cuando los individuos se lo pideny se inhiben de todo comentario evaluativo. c. Democrático: participa y colabora con los miembros del grupo en la formalización de objetivos y toma de decisiones que son objeto de discusión y de decisión del grupo. Al definir el propio estilo de liderazgo, se deben tener en cuenta tres tipos de variables: - Variables personales: personalidad, confianza en el grupo, nivel de seguridad personal,inclinación y apetencia de liderazgo. - Variables de grupo: grado de dependencia, nivel de conocimiento y experiencia, expectativas. - Variables de situación: tiempo disponible, tipo de organización, tipo de situación.

PRINCIPALES TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA EL CAMBIO DE CONDUCTA Y CONSEGUIR EL CONTROL DEL GRUPO 1. REFORZAMIENTO
Definición: El REFUERZO es una consecuencia agradable que seconsigue después de la realización de una conducta, y que a su vez aumenta la probabilidad de que esa conducta vuelva a darse en el futuro. Tipos de refuerzo: Refuerzo material Refuerzo de actividades Refuerzo social Autorefuerzo

Aplicación: - En primer lugar, tenemos que seleccionar la conducta que se quiere incrementar. - A continuación, hay que elegir el reforzador. - Debe ser contingente. Esdecir, consecuente, dar inmediatamente como consecuencia de la conducta. - Debe ser consistente. Es decir, reforzar siempre que aparezca esa conducta (sobre todo al principio, luego ir distanciando). - El refuerzo es específico de la conducta. Sólo puede conseguir ese refuerzo con esa conducta. - Si es posible, hay que utilizar conjuntamente el refuerzo material y el social, y si se añaden también unrefuerzo de actividad (una actividad agradable), los efectos se multiplican. - Conducta reforzada mediante autorefuerzo. (Va a ser más potente en el tiempo). - Si te gusta lo que ha hecho un niño, adolescente o joven, házselo saber. - La entrega del reforzador puede ser continua o intermitente. - En la adolescencia es más efectivo reforzar en privado, individualmente. Adaptándonos a ellos y a sulenguaje.

Dificultades: Efectos de la atención del educador. El refuerzo es personal e intransferible. Dejar claro porque damos el refuerzo. Es muy importante la aplicación inmediata del reforzador. Asimismo, conviene evitar la saciación del reforzador.

2. EXTINCIÓN
Definición: Consiste en retirar el refuerzo que está manteniendo la conducta que queremos eliminar o disminuir. Se utiliza paraaquellas conductas que previamente han estado reforzadas positivamente, y por ello, hay que identificar el reforzador (elemento que mantiene dicha conducta). Aplicación: - En primer lugar, seleccionamos la conducta a disminuir. Al elegir la conducta hay que ser específico. - Controlar los reforzadores de la conducta que se quiere reducir. - Es conveniente identificar algunos comportamientosalternativos deseables que el alumno pueda realizar. - La extinción es una forma segura de hacer saber al alumno que tras su "conducta problema" no vendrá ningún tipo de recompensa. - Es muy importante ser consecuentes, perseverantes y concretos a la hora de extinguir las conductas inapropiadas. Dificultades: - Aunque la extinción puede parecer una de la técnicas más fáciles de describir, es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de grupo
  • Control de grupo
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • Tecnicas De Grupo
  • Tecnicas de grupo
  • tecnicas de grupos
  • TECNICAS DE GRUPO
  • Tecnicas De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS