Tecnicas De Control

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL GRIJALVA
ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCION

TÉCNICAS DE CONTROL

A) ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
B) SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACION
C) ADMINISTRACION DE LA CALIDAD Y COSTO
D) MANEJOR DE MODIFICACIONES DEL PROYECTO
E) SUPERVISION EXTERNA

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

ORGANIZACIÓN

En cada proyecto de inversión se presentancaracterísticas especificas y normalmente únicas, que obligan a definir una estructura organizativa acorde con los requerimientos propios que exija su ejecución. Para poder definir el diseño organizacional de un proyecto.

La teoría clásica de la organización se basa en los principios de administración propuestos por Henri Fayol:
* El principio de la división de trabajo para lograr laespecialización.
* El principio de la unidad de dirección que postula la agrupación de actividades que tienen un objetivo común bajo la dirección de un solo administrador
* El principio de la centralización que establece el equilibrio entres la centralización y descentralización
* El principio de la autoridad y responsabilidad.

La teoría de la organización burocrática, de Max weber, señala que laorganización debe adoptar ciertas estrategias de diseño para racionalizar las actividades colectivas. Entre estas se destacan la división del trabajo, la coordinación de las tareas y la delegación de autoridad y el manejo impersonal y formalista del funcionario.

Actualmente, se trata de lograr un diseño organizacional hecho de acuerdo a la situación.

Para alcanzar los objetivos propuestos porel proyecto es preciso canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada a dichos objetivos. La instrumentalización de esto se logra a través del componente administrativo de la organización, el cual debe integrar tres variables básicas para su gestión: las unidades organizativas, los recursos humanos, materiales y financieros y los planes de trabajo.Todas las actividades que se requieran para la implementación y operación del proyecto deberán programarse, coordinadas y controladas por alguna instancia que el estudio del proyecto debe prever. La estructura organizativa que se diseñe para asumir estas tareas tendrá no solo relevancia en términos de adecuación para el logro de los objetivos previstos, sino que también por sus repercusioneseconómicas en las inversiones iníciales y en los costos de operación del proyectos.

Para garantizar que los resultados de la evaluación se basen en proyecciones realistas, deberán cuantificarse todos los elementos de costos que origine una estructura organizativa dada.

Las estructuras se refieres a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización, y son el resultadode los procesos de división del trabajo, departamentalización, esferas del control y delegación.

La departamentalización combina y agrupa los puestos individuales de especialización logrados por la división del trabajo. Este factor es determinante de la estructura organizativa que crearía el proyecto y, por lo tanto de la cantidad de las inversiones y costos asociados a él. Los tipos máscomunes de departamentalización son por funciones, territorios, productos, clientes o mixtas. Todas ellas agrupan trabajos de acuerdo con algún elemento común.

La esfera de control determina el tamaño adecuado de unidades subordinadas a cargo de un supervisor, en cada uno de los niveles de esa organización. Es importante, para ello, considerar bajo una esfera de control a la similitud de funciones,la proximidad geográfica de los subordinados, la complejidad de las funciones y el grado de dirección y control requerido por los subordinados.

Respecto a la delegación, se han propuesto algunas formulas para calcular la forma más adecuada de distribuir la autoridad y descentralizar la toma de des ciciones. Sin embargo, la situación particular de cada proyecto será la que en definitiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de control
  • Tecnicas De Control
  • Tecnicas de control
  • Tecnicas De Control
  • Tecnicas de control
  • Tecnicas de Control
  • Controles tecnicos
  • técnicas de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS