Tecnicas De Cultura Física

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
tecnicas de cultura física
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y CULTURA FÍSICA:
EDUCACIÓN FÍSICA.
Delimitar las particularidades y relaciones entre la educación física y la cultura física no es una tarea sencilla, porque, apoyándonos en Brooks (1981), la primera utiliza el conocimiento de otras ciencias, y a su vez aporta conocimiento que otras disciplinas le aportan. Este problema aplica ala cultura física como cuerpo de conocimientos científicos: determinar sus relaciones con otras disciplinas está bien reconocido, pero es difícil delimitar su propio objeto de estudio. En tal sentido, dos conceptos esenciales que nos ayudarán a comprender la relación mutua entre la cultura física y la educación física es la interrelación disciplinar y la relación transdisciplinar. El primerconcepto nos explica la influencia recíproca entre ambas disciplinas; y el segundo nos explica cómo un cuerpo de conocimientos surge a partir y a través de una disciplina. La educación física desde la perspectiva dialéctica no debe limitarse a la formación corporal o educación del cuerpo, sino que debe ser mucho más amplia y comprender la influencia social e histórica en el proceso educativo(manifestados en el sistema educativo). Debe comprender como nos educan para comportarnos ante el menos fuerte, o el más fuerte, el diestro o el tonto para jugar. Y aunque tradicionalmente la educación física esquiva el análisis de estos aspectos velados, ocultos y queda atrapada en las reglas del juego del poder en la educación hegemónica, es momento de retomarla incluyendo “la disposición regulada de loscuerpos”, según Bourdieu. Por ejemplo, el esquema de la dominación queda reflejado en las escuelas, programas o maestros que exigen como obligatorio el uso de la ropa deportiva y excluyen los juegos populares, como las canicas, las escondidas, etc.

CULTURA FÍSICA.
El concepto de cultura física, nos remite a un concepto ligado a la colectividad y al individuo como un todo de influenciarecíproca. Si hablamos de la cultura física no debemos de perder de vista el carácter social del concepto, por lo que debe estar dirigida a inculcar valores y estilos de vida hábitos en la población para la práctica de la actividad física y no del físico, por que de ser así, estaríamos hablando de la estética corporal, que lleva al sedentarismo, con sus implicaciones adversas para la salud. Para elanálisis de la cultura física podemos considerar sus distintos elementos, de acuerdo a la propuesta de Pedraz (1997), quien analiza en forma detallada muchas de las formas en que se manifiesta la cultura física, y cómo a partir de ésta se generan diferentes estilos de vida. La teoría de la cultura física, como explicamos anteriormente en el estudio de la cultura, también analiza los mecanismos socialespor los que se legitiman determinadas manifestaciones y formas culturales. La define de la siguiente manera: “conjunto de saberes, creencias, valores, leyes, reglas, hábitos, prácticas, usos, actitudes, esquemas perceptivos y representativos, sensibilidades, utensilios, aparatos, etcétera, adquiridos o construidos por el hombre que están directamente determinados por acciones corporales y que, a lavez, son determinantes del comportamiento corporal (de las actividades físicas); muy especialmente todo aquello que contribuye a configurar su cuerpo: su morfología física y su morfología simbólica o representativa.
LA CULTURA: Concepto de “cultura” obedece a una visión específica. Por qué hablar de cultura física como eje central y disciplinar básico de nuestro estudio y no de educación física.La cultura física en sí es una forma de la cultura en general con sus características particulares. De esta manera, el concepto esencial para entender nuestro tema es el término de “cultura”, la cual está caracterizada por la idea del proceso de perfeccionamiento, educación y desarrollo de el hombre, y por la capacidad del ser humano por el auto movimiento, el concepto de cultura incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de cultura fisica
  • Técnicas de cultura física
  • Técnicas En Cultura Física
  • Tecnicas de cultura fisica
  • Técnicas de cultura fisica
  • Tecnicas De Cultura Fisica
  • Técnicas de Cultura Física
  • Técnicas De Cultura Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS