Tecnicas de defensa nbq

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Tecnologías de Defensa NBQ: Defensa contra agentes químicos

Introducción:
Las armas químicas no son un invento de la sociedad actual, sino que ya fueron empleadas en ciertos casos en la antigüedad. En Dura-Europos, Siria, una ciudad que fue ocupada por romanos y sirios helenizados para ser posteriormente destruida por el imperio persa sasánida, se descubrieron en los años 30 losrestos de una guarnición romana con unos veinte soldados aún con su armadura y con ninguna herida mortal aparente. Los cuerpos se hallaron en un túnel subterráneo que al parecer se encontraba en cierto punto con otro túnel persa. Tras varios estudios, los arqueólogos encontraron restos de un betún y cristales de sulfuro que al quemarse producen un gas altamente toxico. Se determinó que este humodispersado de forma intencionada por los persas fue lo que causó la muerte de los soldados romanos.
El evento que marcó el comienzo del empleo de sustancias químicas con fines bélicos en la edad moderna fue el que tuvo lugar en Ypres, Bélgica, el 22 de abril de 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Ese atardecer un grupo de zapadores alemanes liberaron al ambiente 180 toneladas de cloro líquidocontenido en 5.730 cilindros a presión para que el viento transportara la nube de vapor asfixiante hacia las líneas enemigas. Según los registros de la época unos 15.000 soldados franceses, argelinos y canadienses se vieron afectados y un tercio de ellos murió como consecuencia de sus efectos. Esa jornada se empleó el primer arma de destrucción masiva de la historia y desde entonces ese día fue conocidocomo el "día negro de Ypres".

En los años 80 y 90 hubo varios casos destacados de empleo de agentes químicos con fines bélicos o terroristas. Por citar algunos: el empleo de gas mostaza y gases nerviosos a gran escala en la guerra de Irán e Irak; el uso, según algunos informes, de agentes químicos por parte del gobierno iraquí contra sus propios ciudadanos (Halabjah, marzo de 1988) o el empleode gas Sarín en dos ocasiones (en 1994 y en 1995) por parte del culto religioso Aum Shinrikyo en lugares públicos de Japón, incluido el metro de Tokio.
Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, el ataque del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas y la posterior guerra contra Irak, la guerra y especialmente la amenaza terrorista hoy en día ha cambiado de forma radical ante laposibilidad del uso de armas nucleares, biológicas o químicas de fácil adquisición en el mercado negro internacional.
Esta nueva concepción de la guerra y el terrorismo, mucho más amplia pues combina los ataques convencionales con la amenaza real del uso de armas NBQ (Nucleares, Biológicas y Químicas), está haciendo que se produzcan cambios en la perspectiva de la seguridad pues las armas NBQ se puedenconvertir fácilmente en armas de destrucción masiva y no necesitan de una gran competencia técnica para su desarrollo.
Se va a tratar la defensa y respuesta ante ataques químicos de manera más detallada, pues en su momento me pareció la más interesante a estudiar.

Amenaza química:
Se define un ataque químico como “la emisión deliberada de un gas tóxico, bien sea líquido o sólido, que puedecausar los siguientes efectos en las personas: ojos llorosos, espasmos, sofocaciones, ahogos, problemas para respirar o de coordinación…”
Por otro lado, armas químicas son aquéllas cuya eficacia se debe a la toxicidad de sus principios activos, es decir, su acción química sobre los procesos vitales al ser capaces de causar la muerte, la invalidez temporal o el daño permanente. Sólo si la producción deefectos tóxicos es la finalidad del arma se la puede considerar como un arma química. Existen algunos productos químicos tóxicos, como el fosgeno, el cianuro de hidrógeno y los gases lacrimógenos, empleados en determinadas situaciones por la policía antidisturbios para disolver multitudes, que pueden emplearse tanto para fines bélicos como para fines pacíficos.

Requisitos de un Agente Químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa tecnica
  • Tecnica De Defensa
  • Tecnicas de defensa personal
  • Técnicas de defensa en basquetboll
  • Defensa Tecnica Adecuada
  • Informe Tecnico De Defensa Civil
  • Medio tecnicos de defensa
  • 7 Mejores Tecnicas De Manejo A La Defensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS