Tecnicas de deposicion de recubrimientos

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”.
Vicerrectorado Puerto Ordaz.



Profesor: Bachilleres:
Miriam Romero Campos Diana
Farrera Alexander
Guillén Katherine
Lezama Aniuska
Puerto Ordaz, marzo del 2011.
Introducción

En el estudio delas ciencias de materiales se entiende por recubrimiento a la aplicación de material en estado líquido, sólido, o gaseoso, para proveer de ciertas propiedades al sustrato que permitan mejorar su reacción ante la corrosión, la adhesión, resistencia al desgaste, aumento de la dureza, entre otros factores; para la aplicación de un recubrimiento es necesario conocer y preparar la superficie donde seva aplicar, ya que si esta no se encuentra en optimas condiciones la efectividad del recubrimiento no será la misma.
Para clasificar los diversos tipos de recubrimientos se debe conocer ciertas características, es decir, dependiendo del material usado ya sea metálicos, polímeros, compuestos o cerámicos, del espesor de la capa de recubrimiento, de la técnica empleada para la deposición, etc. Entrelas técnicas de deposición por recubrimiento podemos mencionar aquellas que se dan mediante la electrólisis y las que se dan por electrodeposición. Además estos procesos ofrecen una amplia cantidad de beneficios de los cuales el material base puede valerse para así mejorar sus propiedades e incluso su utilidad.
De acuerdo a las técnicas de deposición el recubrimiento se puede dar de diversasmaneras como lo son por conversión, por inmersión en caliente, por deposición física y química de fase de vapor, todas ellas empleando procesos distintos para el baño del material.
En la zona existen varias empresas que se dedican a los recubrimientos, ya sean por termoroceado como lo es thermacoat o por recubrimientos metálicos como cromado duro; es importante destacar que el cromo utilizado escontaminante y es por tal motivo que se ha venido tratando de sustituirlo por otros tipos de recubrimientos mas modernos y mucho menos contaminantes, sin embargo el cromado sigue siendo uno de los más usados con fines decorativos.

Un Recubrimiento es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizadospara mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras.
Un recubrimiento se refiere, normalmente, a una capa de material, relativamente delgada que se encuentra sobre otro material (substrato) de secciónrelativamente mayor, para conseguir alguna propiedad deseada que no tiene el metal base (substrato).
En general, propiedades del conjunto vienen determinadas por las del material protegido y por las del material protector.
 Beneficios de los recubrimientos
Mejoran requerimientos mecánicos, físicos, químicos y estéticos de la superficie del material, como:
 Reflectividad y Color
- Resistencia a laCorrosión
- Resistencia al Desgaste y coeficiente de fricción

 Barreras Térmicas
- Reacciones Catalíticas
- Biocompatibilidad

 Soldabilidad
 Algunas propiedades mecánicas de una pieza recubierta se pueden obtener independientemente de la superficie.

 Tipos de recubrimientos

1. DE ACUERDO AL ESPESOR

1.1. Capas Delgadas (Thin Solid Films): poseen espesores menores a 1 my son depositados por las técnicas PVD, CVD, etc.

1.2. Capas Gruesas: Poseen espesores > 100 m y son aplicados principalmente por termorrociado

2. DE ACUERDO MATERIAL DEPOSITADO
2.1. Metálicos
2.2. Cerámicos.
2.3. Polímeros
2.4. Compuestos
3. DE ACUERDO A LA TÉCNICA DE DEPOSICIÓN:
3.1.- Recubrimientos obtenidos por conversión
a) Anodizado:
• Proceso electroquímico en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recubrimiento
  • Diseño industrial: técnicas de unión, separación y recubrimiento
  • Recubrimientos textiles técnicos
  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS