TEcnicas de deteccion de parasitos

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 TECNICAS DE LABORATORIO PARA DETECCIÓN DE PARÁSITOS.
MUESTRAS FECALES: Se examinan para detectar la presencia de protozoos y larvas o huevos de helmintos. En las heces suelen encontrarse protozoos en forma de trofozoito y de quiste. Los helmintos en forma de huevos y de larvas, aunque a veces también pueden observarse algunos gusanos adultos enteros o en segmentos. Las tenias por lo general enestadio adulto y sus segmentos resultan visibles a simple vista, pero huevos, larvas, trofozoitos y quistes solo pueden verse al microscopio.
TECNICAS DE TINCIÓN PERMANENTE: Normalmente no suele recurrirse a los métodos de tinción permanente para el diagnóstico, porque no son necesarios para la identificación de huevos o larvas de gusanos. No obstante, a veces es preciso utilizarlos con lossiguientes fines:
Identificación de oocistos de Cryptosporidium.
Identificación de trofozoitos de protozoos
Confirmación de la especie a la que pertenecen los quise de protozoos
Mantenimiento de registro permanente

ENDOPARASITOS
Existe una variedad de técnicas que se utilizan según el agente parasitario que se desea buscar, por lo que se deben conocer las ventajas y desventajas de cada unapara solicitarlas e interpretarlas en forma adecuada.
Técnicas directas
Se basan en el diagnóstico morfológico de los distintos estados de los parásitos. Tiene como objetivo pesquisar e identificar distintas formas de protozoos (trofozoíitos , quistes, ooquistes) y helmintos (proglótidas y huevos). Su sensibilidad depende de las características de las técnicas, de la carga infectante, de labiología de los parásitos, del transporte y preparación de la muestra, de la implementación de equipos adecuados y de la disponibilidad de tiempo y experiencia de los observadores.
El reconocimiento de Cryttosporidium spp.como un imprtante agente etiológico de diarrea, , principalmente en pacientes inmunocomprometidos, hizo necesaria la incorporación de la técnica de Ziehl Neelsen a la rutina en ellaboratorio. Ella debe ser solicitada en forma explícita por el clínico.
El estudio de enteroparásitos generalmente se realiza con muestras de deposiciones, pero puede efectuarse en forma excepcional en el líquido biliar, y aspirado duodenal. El examen parasitológico de deposiciones puede ser seriado (3 a 6 muestras), o de sólo una muestra (examen rápido y directo).Este último se utiliza para eldiagnóstico de urgencia, frente a cuadros diarreicos y disentéricos en niños y adultos, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.
La muestra se coloca en fijador PAF y se envía inmediatamente al laboratorio, en donde se da prioridad a su análisis, por lo que la respuesta puede ser entregada antes de una hora. Otro examen de gran utilidad es el test de Graham, que se utiliza, especialmentepara la pesquisa de huevos de helmintos (Enterobius vermicularis) en las márgenes de la zona perianal.
Técnicas indirectas
ELISA Amebiasis podría ser utilizada para el diagnóstico de absceso hepático amebiano, pero hasta el momento no ha dado buenos resultados en nuestro país, por la alta prevalencia de la infectación que hace que existan muchas personas infectadas asintomáticas con anticuerposcontra E histolytica. Si bien se handescrito han descrito técnicas ELISA para pesquisa de antígeno de Giardia lamblia en deposición, la presencia de poliparasitismo hace que los métodos de Teleman y PAF sean de elección, pues son de menor costo y mayor rendimiento.
TABLA 1
TECNICA PARA DIAGNOSTICO DE ENTEROPARASITOS EN DEPOSICIONES
Enfermedad
Agente etiológico
Técnica
Giardiasis
Giardialamblia
PAF o Teleman
Amebiasis
Entamoeba histolytica
PAF o Teleman
Cryptosporidiosis
Crytosporidium spp.
Ziehl Neelsen
Isosporosis
Isospora belli
Flotación
Distomatosis
Distoma hepático

Microsporidiosis
Microsporidium spp.
Microscopia electrónica
* En el caso de Distomatosis se sugiere 10 muestras.

HEMOPARASITOS E HISTOPARASITOS
Técnicas directas
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Determinacion De Parasitos
  • TÉCNICAS RÁPIDAS DE DETECCIÓN DE ANTÍGENO
  • Tecnicas De Deteccion De Fraude
  • Tecnicas De Detección De Fallas
  • Técnicas de detección de tendencias:
  • Manual de deteccion de fallas tecnicas en un ordenador
  • Deteccion de parasitos en lechuga y repollo
  • Detección de parásitos en sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS