Tecnicas de diagnostico psicopedagogico

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Psicodiagnostico: es un diagnostico psíquico, hecho por psicólogos. ≠ Diagnostico psicopedagógico: evaluación permanente, proceso de investigación; específicamente psicopedagógico por las capacidades que tiene el sujeto para aprender. Es abierto, flexible, realizable.
Momentos del diagnostico:
Inicio: el momento de la pre-entrevista y entrevista, se escucha la demanda, es decir, el motivo deconsulta: el latente (cuestiones inconscientes); y el manifiesto.
Desarrollo: trabajo con el paciente, de acuerdo al motivo de la consulta, se diseñarán los pasos a seguir en el diagnostico.
Cierre: devolución diagnostica, es una entrevista donde se buscara la reflexión de los padres para trabajar aquel motivo de consulta.
Posibilidad de consultas a otros profesionales, en bibliografíaEncuadre: su función es organizar, llegar a un acuerdo, enmarca, da contención y también limites. Hacer constantes ciertas variables → el tiempo: por ejemplo, 45 min, si llega tarde, si confunde el horario. → El espacio: un lugar determinado, confortable, con pocos estímulos, privado, cálido. →Honorarios: lo que cada profesional cotiza su trabajo. →Rol: cuál será el trabajo, con qué planes sin detallarlas intimidades del paciente.
Objetivo del diagnostico:
Lo que se intentara a través del diagnostico psicopedagógico será buscar la particular relación del sujeto con el conocimiento y la significación del aprender. Es decir, LA RELACION QUE EL SUJETO ESTABLCE CON EL OBJETO DE CONOCIMIENTO.
Un D.P. busca responder o saber del sujeto en relación con el aprendizaje aspectos como: los recursosque posee para el Ap.; el significado del Ap. Y del conocimiento en lo imaginario del sujeto y su familia; el rol que le fue asignado al sujeto hacia el aprender por parte de sus padres; su modalidad de aprendizaje; la posición que establece frente a lo no dicho, a lo oculto, a lo secreto; la función que tiene el no aprender para él y su familia; la significación de la operación que constituye elsíntoma; cómo aprende y cómo no aprende; si el aprender responde a un síntoma o es una respuesta reactiva al medio socio educativo.
Es imprescindible saber que cuando el aprendizaje no se da la razón es multicausal.
La modalidad de aprendizaje evaluada a través del CODI
Para dicho fin, se buscará interpretar la modalidad del aprendizaje y las causas del problema de aprendizaje por medio de CODI:El organismo: bases fisiológicas, especialmente el SNC, lo genético, lo hereditario, los sentidos, etc.
El cuerpo: se construye y es un mediador entre las estructuras internas y externas. Tiene que ver con el deseo, el contacto con la madre, las caricias y mimos construyen el cuerpo: la libidinización (deposita su energía en el otro) y erogenización (energía sexual que se deposita en elotro). Se establece un esquema corporal (uso que se hace de nuestro cuerpo, con respecto de si mismo y al espacio, y lateralidad) y una imagen corporal (contenidos inconscientes de la imagen corporal). A través de él se APRENDE.
Inteligencia: hace alusión a diferentes capacidades; Piaget: asimilación y acomodación.
Deseo: DESEO, la cultura que nos motiva a hacer las cosas; y deseo, las expectativasde la madre para con el hijo (relación libidinal).

La importancia de la escucha y la mirada psicopedagógica.
Es imprescindible posicionarse en un lugar analítico y una actitud clínica para lograr una MIRADA y ESCUCHA psicopedagógica:
Lugar analítico: el psicopedagogo es alguien que con su escucha otorga valor y sentido (sin juicios de valor) de la persona que habla, estableciendo así unespacio de confianza, a partir de ser escuchado.
Actitud clínica: escuchar y traducir. El psicopedagogo no deberá quedarse solamente con lo dicho sino que irá más allá de las palabras, interpretando lo que se dice verbal y no verbalmente, y lo que se calla. Se incorpora a la actitud clínica: a) conocimientos acerca de cómo se aprende y del CODI; b) una teoría psicopedagógica; y c) saber acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico psicopedagógico
  • Diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS